Tramo para grandes inversores de OPI de Ant en Shanghái complica a inversores pequeños

FOTO DE ARCHIVO. Dos empleadas trabajan en la recepción de la sede de Ant Financial Services Group en Hangzhou, China. REUTERS/Shu Zhang

Por Samuel Shen y Julie Zhu

SHANGHÁI/HONG KONG, 23 oct (Reuters) - La decisión del gigante chino Ant Group de destinar el 80% de una colocación de acciones en Shanghái a inversores estratégicos, parte de una operación de 35.000 millones de dólares, ha provocado una lucha entre los pequeños inversores, que consideran la Oferta Pública Inicial como una oportunidad única.

Ant [IPO-ANTG.HK], una empresa de tecnología financiera respaldada por el gigante de comercio electrónico Alibaba Group <BABA.N>, ha puesto en marcha un proceso de colocación de acciones en Hong Kong y en el mercado STAR de Shanghái, una oferta que está destinada a ser la más grande del mundo.

Algunos pequeños inversores chinos, asustados por la preocupación de que podrían quedar fuera de la oferta pública inicial (IPO) en su país, están buscando las acciones en Hong Kong, que según fuentes no incluirá un tramo estratégico.

La medida pone de relieve la probable robusta demanda por la colocación, incluso cuando las próximas elecciones en Estados Unidos han despertado la preocupación de que haya un aumento de la volatilidad del mercado.

Regan Fund Management Co, que tiene su sede en Shanghái, por ejemplo, está ayudando a los inversores del continente a suscribir la oferta pública inicial de acciones de Ant en Hong Kong, dijo el gerente general de la empresa, Richard Li.

Los inversores no estratégicos o más pequeños en China participan en un proceso de licitación similar a una lotería para las OPI, lo que significa que cuanto menor sea el número de nuevas acciones ofrecidas, menor será la posibilidad de ganar el sorteo.

"Todo el mundo sabe que la compra de acciones de una OPI da buenos beneficios ya que la mayoría de las acciones suben en el debut", dijo un banquero que trabaja en la OPI de Ant en STAR, que no quiso que se mencionara su nombre. "La demanda ha sido bastante fuerte para las acciones de Ant".

(Reporte de Samuel Shen en Shanghái y Julie Zhu en Hong Kong; Editado en español por Javier López de Lérida)