Cómo tramitar visado para un familiar inmediato en la Embajada de EEUU en La Habana

·3  min de lectura

Tras el anuncio de la Embajada de Estados Unidos en Cuba, donde a partir de julio podrán ser entrevistados en La Habana los familiares inmediatos de ciudadanos estadounidenses, incluyendo cónyuges e hijos menores de 21 años, miles de cubanos se preparan para llevar todos sus documentos y evidencias la embajada estadounidense en la capital de la isla.

Para reunirte con tu familia en territorio estadounidense, tienes que hacer correctamente todo el proceso de solicitud de visa y no cometer errores que te hagan perder más tiempo.

En estos momentos, solo si tu familiar es ciudadano estadounidense puede solicitar al cónyuge e hijos menores de 21 años para que obtengan la residencia permanente legal o green card.

En este caso siempre tendrás un número de visa inmediatamente disponible, ya que el Congreso no ha limitado el número de familiares que pueden inmigrar anualmente bajo esta categoría.

La Embajada de EEUU en La Habana tramitará visados para familiares inmediatos

Un solicitante cubano de una visa para viajar a Estados Unidos sostiene sus documentos mientras espera en fila ante la embajada de EE.UU. en La Habana.
Un solicitante cubano de una visa para viajar a Estados Unidos sostiene sus documentos mientras espera en fila ante la embajada de EE.UU. en La Habana.

Estos son los servicios de visado que finalmente tramitará la Embajada de EEUU en La Habana

Proceso de solicitud de visado

Para recibir la visa de inmigrante a través del Departamento de Estado, hay que ir por partes en este proceso legal.

El primer paso es que tu familiar presente el Formulario I-130, Petición de Familiar Extranjero.

El peticionario tiene que esperar a que se actualice la fecha de prioridad en tu categoría de visa de inmigrante, que es cuando se presentó el formulario en su nombre por su familiar ciudadano estadounidense con la tarifa correcta y firma.

El formulario I-130 es aprobado cuando se puede demostrar la relación familiar entre el solicitante y el familiar o familiares que van a inmigrar a EEUU.

Como se encuentra fuera de territorio estadounidense, el segundo paso es obtener la residencia permanente a través de lo que se conoce como “Trámite o Procesamiento Consular”. Este trámite es cuando USCIS trabaja con el Departamento de Estado de EEUU para la emisión de una visa tras la aprobación del formulario I-130.

Tipos de ‘parole’ humanitario’, un permiso de admisión que beneficia a la inmigración cubana

Lee más: Anuncian cambios en requisitos de entrada para cubanos que viajan a España

Principales documentos

El familiar patrocinador que es ciudadano estadounidense necesita prueba de ciudadanía estadounidense como el pasaporte estadounidense válido, el certificado de naturalización o ciudadanía, y el acta de nacimiento.

Ambos cónyuges necesitan la prueba de matrimonio válido como el certificado de matrimonio y de disolución de matrimonios anteriores, si es el caso.

Señales clave para probar que un matrimonio es real al pedir una green card por medio de tu pareja



Pasos del trámite consular en Cuba

A través de la petición presentada en tu nombre por un familiar, ya eres elegible para la green card. USCIS te notifica que la petición ha sido aprobada. En caso de ser denegada, te notificará las razones y puedes apelar la decisión.

Esperar la notificación del Centro Nacional de Visas (NVC), responsable de cobrar las tarifas de las solicitudes de visas y la documentación de apoyo.

El NVC te notificará, también al familiar que ha hecho la petición en tu nombre, cuándo estará disponible tu número de visa de inmigrante. También, te notifica cuándo hay que enviar los pagos de trámite de la visa de inmigrante, conocidos como “fee bills” o “facturas de tarifas”, y cuándo se debe enviar la documentación de apoyo.

Una vez la visa está disponible o la fecha de prioridad está vigente, la oficina consular te programará la cita para tu entrevista para completar el trámite de tu caso.

Notificar al NVC si cambias tu dirección, si ya has cumplido los 21 años y si ha cambiado tu estatus marital. Estos son cambios que pueden afectar a tu proceso migratorio. De lo contrario, nunca contactes con el NVC.

Una vez has conseguido la green card, el oficial consular te entregará un paquete informativo conocido como “Paquete de Visa”, que no debes abrir.

Tras pagar la tarifa de inmigrante a USCIS, procesarán el paquete de visa de inmigrante y generarán tu green card. Es aconsejable pagar online antes de viajar a EEUU.

Qué hacer para no perder la Green Card y evitar ser deportado por errores fácticos flagrantes

En EEUU

Al llegar a EEUU, entrega el “Paquete de Visa” al oficial de Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en el puerto de entrada, quien determina tu admisión como residente permanente de EEUU.

Si pagas tu Tarifa de Inmigrante de USCIS, recibirás tu green card por correo después de llegar a EEUU. Si no la recibes dentro de 45 días a partir de tu llegada , contacta con USCIS al 800-375-5283.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.