Cómo tramitar la licencia de conducir permanente de CDMX

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 5 (EL UNIVERSAL).- Como sabes, para poder manejar un vehículo en la Ciudad de México necesitas de un permiso. Y tramitar la licencia de conducir permanente es sumamente fácil. Sin embargo hay que recordar que la CDMX ya no expide este tipo de licencia para nuevos usuarios, por lo que este trámite es solamente para aquellas personas que necesitan una reposición o cambio por maltrato. Aquí te explicamos cómo realizar el trámite en caso de que necesites renovar tu credencial.

Antes de generar tu pago y tu cita prepara estos documentos y tu formato de pago para que todo el proceso sea lo más fácil y directo posible. El costo de la reposición de la licencia permanente (recuerda que no se puede tramitar por primera vez, solo es para quien ya la tenía) es de 900 pesos, y se puede pagar en estos lugares:

Requisitos y documentos

1. Identificación oficial, original, vigente, con fotografía, con CURP, datos personales legibles, sin tachaduras ni enmendaduras. Puedes presentar INE, pasaporte, cédula profesional con fotografía, cartilla del servicio militar o la licencia de conducir vigente. En caso de ser extranjero se puede usar el pasaporte.

2. Comprobante de domicilio de la CDMX con datos completos. Este puede ser Boleta del Impuesto Predial, del servicio de agua, recibo de luz, de Gas Natural, estado de cuenta de servicio telefónico fijo (no móvil) o estado de cuenta bancario (solo si se es el titular de la cuenta y del vehículo).

3. El comprobante de pago de derechos. Este se entrega cuando se hace el pago de 900 pesos.

Pasos para tramitar la reposición

1. Primero hay que ingresar a la página de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México. Luego, en la opción "Tránsito" selecciona "Licencia A automovilista y motociclista (reposición)" e imprime tu línea de captura. Esta debería aparecer con la clave para licencia permanente 003.

2. Realiza el pago en centros de servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas o auxiliares de pago autorizados, como los kioscos de la tesorería, bancos, ciertas tiendas departamentales, algunas tiendas de conveniencia y farmacias. Hay que tener en cuenta que cuando se hace el pago, en algunas ocasiones se ve reflejado hasta 72 horas después. Ya hecho esto, conserva el comprobante de pago original y la línea de captura.

3. Saca tu cita en alguno de los Módulos de Control Vehicular y Licencias. Se puede hacer desde la página de Llave CDMX. O acude a uno de los Centros de Servicio de Tesorería para sacar la cita. Recuerda que es obligatoria, pues de otra forma no se te podrá atender.

4. Acude al Centro de Servicio de la Secretaría de Administración y Finanzas que hayas elegido con los documentos originales para realizar tu trámite. En este tiempo es obligatorio acudir sin acompañante, con cubrebocas y respetando los protocolos de sanidad y sana distancia.

5. En la ventanilla se recibirá, cotejara, y registrará la documentación y la persona que te atienda emitirá la hoja de validación de datos para tu firma con la información contenida.

6. Y listo, tu licencia de conducir permanente estará lista y se te dará ese mismo día.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.