Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Cómo tramitar la ciudadanía española por la Ley de Memoria Democrática. Estos registros te ayudan

Miles de cubanos y latinoamericanos arrancan la carrera para tramitar la ciudadanía española vía la recién aprobada Ley de Memoria Democrática. Conscientes de que el tiempo es oro, se apresuran a buscar los principales documentos requeridos para presentar la solicitud de nacionalidad española, por opción no por nacimiento, cuanto antes.

Conocida popularmente como la “Ley de Nietos”, permite a cubanos y latinoamericanos descendientes de exiliados por el franquismo adquirir la nacionalidad española, una ley que beneficia hasta la segunda generación.

En la mayoría de los casos, la búsqueda de documentos acreditativos es una tarea ardua con múltiples retos por delante hasta conseguir pruebas que solo pueden encontrarse en archivos especializados. En este sentido, la ayuda por parte de organizaciones y abogados especialistas va a ser vital.

Todos saben que esta esperada Ley, que declara ilegal la dictadura franquista y que ha sido aparcada durante casi toda la Legislatura por falta de consenso político, entrará en vigor en breve a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) tras ser firmada por el rey Felipe IV. Para ese momento, ya todos los solicitantes tienen que disponer de pruebas documentales.

Los beneficiarios cubanos y de diferentes nacionalidades latinas no quieren perder esta oportunidad única porque saben que la ley corre el peligro de ser anulada por no ser del agrado de los partidos de derechas, Partido Popular y Vox, que ya ha manifestado públicamente que prometen derogar la Ley en cuando lleguen al poder.

Aunque hasta su publicación en el BOE, no se sabe con exactitud cuáles son los documentos requeridos, hay un largo camino que recorrer hasta lograr estos documentos difíciles de conseguir, ya que la mayoría de los archivos fueron destruidos durante la guerra civil española y muchos exiliados salieron del país en barco registrados bajo otros nombres o con los apellidos cambiados de orden, debido a las circunstancias de la dictadura.

¿Qué cubanos tienen prioridad cuando la embajada de EEUU en La Habana reanude visas de inmigrante?

¿Quiénes se benefician de la Ley de Nietos en España?

La Ley de Memoria Democrática abre la puerta a la adquisición de la nacionalidad española para los descendientes de ciudadanos españoles que cumplan uno de los tres supuestos y, además, puedan acreditar que cumplen con los requisitos de cada supuesto, que se darán a conocer en breve en el BOE.

No todos los descendientes de españoles podrán convertirse en ciudadanos españoles, aseguran los abogados de inmigración en España. Todos los solicitantes que no estén incluidos en estos supuestos, se les negará la ciudadanía española.

Primer supuesto: Los nacidos fuera de España, descendientes de padres o abuelos españoles. Es decir, ser hijos o nietos de extranjeros, que originariamente hubieran sido españoles, que como consecuencia de haber sufrido exilio por razones políticas, ideológicas o de creencia, o de orientación o identidad sexual, hubieran perdido o renunciado a la nacionalidad española.

Estos podrán optar a la nacionalidad española conforme el artículo 20 del código civil. Y es necesario probar estas circunstancias con documentación.

No son los hijos o nietos de cualquier emigrante español sino los descendientes de exiliados españoles que perdieron o renunciaron a la nacionalidad por esos motivos específicos.

Segundo supuesto: Los hijos e hijas nacidos fuera de España de mujeres españolas que perdieron su nacionalidad por contraer matrimonio con extranjeros antes de la entrada en vigor de la Constitución Española de 1978.

Tercer supuesto: Nacionalidad para hijos e hijas mayores de edad de aquellos españoles a quienes se les reconoció su nacionalidad de origen en virtud de lo establecido en la nueva Ley de Memoria Democrática y en la Ley de Memoria Histórica del 2007.

Ley de Memoria Histórica del 2007 permite tramitar la nacionalidad española a todos los hijos y nietos de los españoles exiliados, entre el 36 y el 55, por lo que en ese paquete también se incluían los bisnietos menores de edad, peor no los que ya habían cumplido la mayoría de edad en ese momento.

Cuarto Supuesto: Nacionalidad para los hijos de los brigadistas españoles que lucharon fuera de España.

Cómo tramitar el Permiso de Reunificación Familiar Cubano para familiar no inmediato en Cuba

Pasaporte de España y de Cuba (DCUBANOS)
Pasaporte de España y de Cuba (DCUBANOS)

Cómo conseguir la ciudadanía española por Memoria Democrática

Existen cuatro formas principales de obtener la ciudadanía española por residencia, por matrimonio, por descendencia o nieto de un ciudadano español y por opción o a través de tus hijos. Cada uno de ellos tiene diferentes requisitos.

Todas estas nacionalidades bajo la nueva ley son por opción, que permite a los hijos o nietos de españoles conseguir la nacionalidad directamente desde el consulado sin necesidad de haber residido un año en España como deben hacer ahora.

Hasta que la ley no salga en el BOE, no se saben los requisitos con exactitud.

Lo que si se sabe es que la ciudadanía española por opción o por origen, un extranjero que obtuvo la nacionalidad por el hecho de que los padres la obtuvieron antes o adoptados o en custodia de un español, requiere de pruebas de certificados de nacimiento.

El proceso de tramitación de la ciudadanía española es sencillo y se lleva a cabo en los registros civiles de consulados y embajadas españolas en todo el mundo, dependiendo de su nacionalidad. Si vive en España, se lleva a cabo en los registros civiles del domicilio español.

El primer paso es preparar los documentos, solicitar una cita en su registro civil consular o español, presentación de la solicitud y resolución. Tras la aprobación, hay que realizar el juramento al Rey de España y a la Constitución. Finalmente se solicita el llamado certificado de concordia.

Hay dos años para iniciar los procedimientos, por lo que hay que empezar cuanto antes mejor. Puede que el Consejo de Ministros apruebe una prórroga de un año, pero aún no está garantizado. Se espera la tramitación de miles de solicitud de ciudadanía española, por lo que los expertos en inmigración insisten hacer la solicitud lo antes posible.

Para los que quieran iniciar la tramitación de nacionalidad por opción y recuperación desde Miami deben dirigirse a: cog.miami.reop@maec.es

Documentos para cubanos y latinos con herencia española

Certificado o partida de nacimiento personal del interesado expedido por el registro Civil de tu país de origen, legalizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

Certificado de nacimiento del familiar español.

Buscar si está inscrito el progenitor español en el Registro Civil español para obtener un certificado, de lo contrario partida de nacimiento de los progenitores españoles .

En el supuesto de que sea un nieto o nieta de un español de origen, el certificado de nacimiento del abuelo o abuela originariamente español, es el documento que más dolores de cabeza suele dar porque muchos registros civiles antiguos han sufrido inundaciones e incendios, entre otros infortunios.

Acta de opción por la nacionalidad española.

Partida de nacimiento del interesado expedida por el Registro Civil del país de origen, legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y con postilla de La Haya.

Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española.

Pasaporte español o partida de defunción del progenitor español.

DNI del país donde reside el progenitor español.

DNI del interesado.

En caso de adopciones, se debe aportar el testimonio completo de adopción junto con la partida de nacimiento del adoptado.

Presente originales y copias de todo y recuerde apostillas en los registros consulares la documentación aportada.

Detail of an spanish passport. Documentation for travelers
Detail of an spanish passport. Documentation for travelers

Hay un nuevo proceso para los cubanos sacar citas de visas en el Consulado de España en La Habana

Registros para encontrar pruebas de descendientes españoles

Si no encuentras pruebas, puedes acudir a registros oficiales importantes y a organizaciones de ayuda de descendientes españoles.

El Registro PARES, el portal oficial de archivos españoles, es uno de los más útiles para quienes buscan documentos relacionados con el exilio.

En este archivo hay listas de todo tipo desde los expedientes de licencias de embarque a la Isla de Cuba y Puerto Rico (Archivo General de Indias, España), extranjeros en México o solicitudes de permisos de residencia en la República Dominicana hasta listas de pasajeros y emigrantes a diferentes lugares como Veracruz, Montevideo, Rosario.

En el Registro del Archivo Central de la Policía Nacional Española puede solicitar una copia del Documento Nacional de Identidad (DNI) y pasaporte. También fotografías del pariente español, incluso de las personas fallecidas.

¿Cuál es el pasaporte más poderoso del mundo para viajar sin visa? No, no es el americano. Aquí la lista