Trail Mágico, justa deportiva con la magia de cuatro pueblos mágicos

SAN LUIS POTOSÍ, SLP., enero 20 (EL UNIVERSAL).- El deporte y turismo se fusionan para promover las riquezas culturales, gastronómicas y parajes turísticos de los cuatro pueblos mágicos de San Luis Potosí.

Con el evento deportivo denominado Serial Trail Mágico se contempla unir estos cuatro destinos que representan la exuberancia mística de Xilitla, el azul turquesa característico de las cascadas huastecas de Aquismón, el reconocimiento textil del rebozo en Santa María del Río y la herencia minera que representa a Real de Catorce.

Las rutas y justas deportivas se desarrollarán durante temporadas bajas y tendrán un programa llamado Festival Mágico para promover la gastronomía y cultura de los sitios durante los días que se lleve a cabo el evento.

La competencia se llevará a cabo los fines de semana, los días sábado serán para los 3 a 5 kilómetros y las carreras estelares de 10 a 21 kilómetros serán en días domingo en cada municipio.

En Real de Catorce se planea realizar la primera carrera el 11 y 12 de Marzo.

La ruta contempla rodear o recorrer sitios emblemáticos como el túnel del Ogarrio, Haciendas y otros sitios con vistas panorámicas del pueblo.

Para la estadía de los visitantes se ofrecerá recorridos a caballo o en Willys y recorridos nocturnos.

La medalla y sus colores está inspirada en la cultura huichol y la playera tendrán grabado un monumento emblema del lugar.

La segunda justa se trasladará hasta Aquísmon el día 20 y 21 de Mayo.

El sótano de las Golondrinas, la cascada de Tamúl, el balneario natural Tambaque y las cuevas de las Huahuas son algunos de los sitios que contemplaría la ruta atlética.

La medalla está inspirada en la cultura teenek y la playera contendrá un estampado alusivo al sótano de las Golondrinas.

La tercera carrera regresará a la zona centro del estado, en Santa María del Río los días 1 y 2 de Julio. Durante los dos días de estadía el lugar ofrecerá a los visitantes programas culturales y gastronomía del lugar.

La medalla tendrá grabado un patrón de las grecas y entrañas que componen al rebozo. La playera tendrá grabado un monumento hito del pueblo representativo del municipio, el Reloj del Bicentenario.

Finalmente, en Xilitla se concluirá este Trail deportivo y turístico los días 28 y 29 de octubre, previo a las fiestas de Xantolo 2023.

El corredor de la ruta contempla calles y alrededores del Jardín Escultórico de Edward James y otros parajes turísticos.

La medalla y su color verde estará inspirada en las manos del jardín escultórico de Xilitla. La playera tendrá motivos gráficos verdes y tendrán impresa la escalera y Castillo representativo del municipio.

Se estima que la afluencia de deportistas y turistas genere una derrama económica de 37 millones de pesos, beneficiando además la ocupación hotelera.

El costo de cada carrera será de 400 pesos y el serial completo de mil 200 pesos, la bolsa de premios será de 800 mil pesos en cada justa.