Tragedia en Seúl: autoridades califican de "insuficiente" la respuesta de la policía

© REUTERS/Kim Hong-Ji

Tras la tragedia de Halloween que dejó al menos 156 muertos en la noche del sábado por una estampida en un barrio de Seúl, capital de Corea del Sur, las autoridades hicieron un mea culpa este martes 1 de noviembre y calificaron de "insuficiente" la respuesta policial a pesar de las múltiples advertencias que recibió.

Al menos 156 personas, en su mayoría jóvenes, murieron y decenas resultaron heridas el sábado por la noche en la primera fiesta de Halloween de Seúl desde la pandemia. Decenas de miles de personas se reunieron en el distrito cosmopolita de Itaewon, donde una estampida se produjo, sobrepasando a la policía, que no pudo manejar la multitud.

El alcalde de Seúl, Oh Se-hoon, emitió una disculpa pública, diciendo entre lágrimas que se sentía "infinitamente responsable del accidente".

"Me gustaría aprovechar esta oportunidad para pedir sinceras disculpas a la población por este accidente, como ministro encargado de la seguridad personal", dijo ante el Parlamento el ministro del Interior, Lee Sang-min, antes de inclinar la cabeza.

Las autoridades surcoreanas reconocieron una respuesta defectuosa por parte de la policía frente a los acontecimientos.

La policía sabía "que se había reunido una gran multitud incluso antes de que se produjera el accidente, lo que indicaba un peligro urgente", reconoció por su parte el jefe de la policía nacional, Yoon Hee-keun.

Según la agencia de noticias surcoreana 'News1', se realizaron varias llamadas de emergencia horas antes de la catástrofe que advertían del riesgoso número de personas que había en el lugar.

Una multitud inusitada el día de la tragedia

Decenas de jóvenes entre las víctimas mortales

Con EFE y AFP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Corea del Sur: Seúl llora a las víctimas; la policía reconoció falta de anticipación ante estampida
Conmoción y luto en Corea del Sur tras la estampida que dejó 153 muertos en Seúl
Corea del Sur: al menos 153 muertos y decenas de heridos tras una estampida en Seúl