Tragedia en Santa Cruz: tres kayakistas murieron en un lago y aún buscan a otro de los navegantes

Cuatro personas murieron luego de que un fuerte temporal diera vuelta sus kayaks
Google Maps

El presidente del Concejo Deliberante de la localidad de Gobernador Gregores, Daniel Barría, y dos mujeres murieron cuando navegaban sobre kayaks en el lago Cardiel y un temporal de viento se abatió sobre la zona y los hizo naufragar, el sábado a la tarde. Habían logrado ser rescatados por la policía un menor de 8 años y dos adultos: Maximiliano Hoffman y el diputado Claudio Barría.

En tanto que en la tarde del domingo todavía era buscado en las heladas aguas Javier Barría, de 30 años, hermano del edil y del legislador, que es bombero y buzo, y que días atrás participó de la búsqueda de un adolescente que se ahogó en el río Santa Cruz, según informó el portal de noticias Tiempo Sur.

Arriba, el concejal de Gobernador Gregores Daniel Barría, que falleció, y su hermano, Javier, que aún es buscado en las aguas heladas; abajo, Elsa Martínez y Marianella Boseo, también fallecidas en el naufragio en el Lago Cardiel, de Santa Cruz
Tiempo Sur


Arriba, el concejal de Gobernador Gregores Daniel Barría, que falleció, y su hermano, Javier, que aún es buscado en las aguas heladas; abajo, Elsa Martínez y Marianella Boseo, también fallecidas en el naufragio en el Lago Cardiel, de Santa Cruz (Tiempo Sur/)

El funesto suceso se produjo la tarde del sábado, cuando personal de la división Comisaría Gobernador Gregores tomó conocimiento de que un grupo de navegantes había naufragado en la zona de la bahía El Griego, del lago Cardiel, situado a unos 80 kilómetros de aquella localidad del oeste santacruceño.

Con auxilio de personal especializado de bomberos y de la División Operaciones Rurales, a los que se sumaron efectivos de la Gendarmería asentados en Luis Piedrabuena, lograron ubicar a los náufragos.

Pudieron constatar que en el lugar habían fallecido el concejal Barría, de 34 años; Elsa Martínez, de 49, y Marianelle Boseo, de 26. En tanto, lograron rescatar con vida al chico de 8 años, a Hoffman y al diputado Barría.

Testigos del hecho relataron que al producirse el temporal que volteó las embarcaciones “algunos se tiraron para salvar al nene”. Según trascendió por medios locales, el menor se aferró a un salvavidas durante más de cuatro horas en temperaturas de frío extremo.

Los efectivos que trabajaron en el operativo rescataron con vida al diputado Barría, al sobrino, de 8 años, y a Hoffmann. En ese momento se halló el cuerpo del concejal Barría. Durante la madrugada, cerca de las 3, fueron encontrados los restos de Martínez y Boseo, en la orilla del lago, adonde las había arrastrado la corriente.

De los tres rescatados, Hoffmann es el único que permanece internado “en shock, aunque sin riesgo de vida”, según informaron fuentes policiales.

Los efectivos pusieron a resguardo y secuestraron cinco kayaks y dos chalecos salvavidas.

Ayer, hasta la caída del sol, prosiguió la búsqueda de Javier Barría, de 30 años, que prestaba servicio en la División Cuartel de Bomberos 10ª. Interviene en la causa el juzgado de Puerto de Santa Cruz, según informó Tiempo Sur.