Tragedia de Once: rechazan un pedido de prisión domiciliaria de Juan Pablo Schiavi, que seguirá preso en Ezeiza

LA NACION
·2  min de lectura
La Cámara Federal de Casación rechazó un recurso de Juan Pablo Schiavi, condenado por la tragedia de Once y preso en Ezeiza
Fuente: Archivo - Crédito: Fernando Massobrio

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó un pedido de prisión domiciliaria del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, que tiene una condena firme a cinco años y seis meses de prisión por la tragedia de Once.

La Casación declaró "inadmisible" un recurso de su defensa, que había cuestionado el fallo del Tribunal Oral Federal 2 que había dispuesto que Schiavi siguiera preso en la cárcel de Ezeiza.

Movilidad jubilatoria: quiénes fueron los 15 opositores que le dieron el triunfo al Gobierno

Schiavi fue condenado como partícipe necesario de los delitos de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" y "estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones a otras 789". Según afirmó el tribunal, el exfuncionario kirchnerista habrá cumplido su pena el 4 de abril de 2024.

La mera pertenencia a un grupo de riesgo frente al Covid-19 no justifica per se la concesión del arresto domiciliarioLiliana Catucci y Juan Carlos Gemignani (Fallo Schiavi)

La defensa pidió el arresto domiciliario basada en los problemas de salud de Schiavi y por la pandemia de coronavirus, pero peritos médicos que lo entrevistaron en la cárcel dictaminaron que sus patologías pueden ser atendidas en prisión.

"La mera pertenencia a un grupo de riesgo frente al Covid-19 no justifica per se la concesión del arresto domiciliario", sostuvieron los camaristas Liliana Catucci y Juan Carlos Gemignani, en un fallo que dio a conocer la agencia Télam. Además, remarcaron que "el Servicio Penitenciario Federal ha concretado las medidas sanitarias y de prevención necesarias para atender y preservar la salud de los internos".

Juan Pablo Schiavi es uno de los condenados por la tragedia de Once, ocurrida el 22 de febrero de 2012, cuando un ferrocarril de la línea Sarmiento chocó contra un andén
Fuente: Archivo

La semana pasada, en otro tramo de la investigación por la tragedia de Once, la Casación confirmó la condena del exministro de Planificación Federal del kirchnerismo, Julio De Vido, a cinco años y ocho meses de prisión.