Tragedia de Once: es inminente una decisión sobre la libertad del exsecretario Juan Pablo Schiavi

·2  min de lectura
Juan Pablo Schiavi, exsecretario de Transporte de La Nación
Ricardo Pristupluk

El exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi está a punto de quedar en libertad tras haber cumplido los dos tercios de la condena de cinco años y seis meses de prisión que le fue impuesta por la tragedia de Once, cuando una formación se subió al anden de la estación cabecera en 2012, mató a 56 personas y dejó 800 heridos.

El fiscal Nicolás Czizik, a cargo de la Unidad Fiscal de Ejecución Federal (UFEF), no puso objeciones al pedido del defensor de Schiavi, Maximiliano Rusconi, para que pueda acceder a este beneficio previsto para todos los condenados.

La pena impuesta a Schiavi vence el 4 de abril de 2024. Sin embargo, se le redujo en 192 días en una primera ocasión y de 61 días en la segunda oportunidad (para acceder a la libertad condicional) por haber realizado estudios en prisión, con lo que desde septiembre pasado está en condiciones de salir en libertad condicional con el cumplimiento de los dos tercios de su condena.

Los querellantes, familiares de las víctimas de la tragedia de Once, tienen plazo hasta mañana a las 9.30 para presentar su opinión ante la posibilidad de la liberación de Schiavi y luego decidirá el juez Jorge Gorini, del tribunal oral que lo condenó.

El fiscal entendió que su conducta intramuros, calificada con 10, y los informes favorables del Servicio Penitenciario Federal sobre su resocialización y su comportamiento, así como su voluntad de seguir estudiando en la cárcel, lo habilitan para obtener el beneficio que le reconoce la ley.

“Se advierte que Juan Pablo Schiavi ha satisfecho dentro la progresividad un tramo mensurable y positivo, lo que permite verosímilmente vislumbrar una favorable reinserción social”, dijo el fiscal. Agregó que “esta Unidad Fiscal considera viable la incorporación de Schiavi al instituto de libertad condicional”.

Pero opinó que “de acuerdo con lo expuesto por los profesionales intervinientes” en los estudios previos a su liberación, que “corresponde que se imponga como regla de conducta la obligación de realizar un tratamiento psicoterapéutico de seguimiento y contención” en una institución adecuada.

Schiavi está detenido desde octubre de 2018 tras el rechazo de la Cámara de Casación Penal al recurso extraordinario que cuestionaba la condena. Fue condenado por ser partícipe necesario del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”.

Schiavi fue condenado en 2014 por el juicio por la tragedia de Once por los jueces Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Alberto Tassara (ya fallecido) y Jorge Luciano Gorini. Le impusieron una condena de ocho años de prisión que en 2018 fue revisada por la Sala III de la Cámara de Casación Penal (con la firma de los jueces Juan Carlos Gemignani, Eduardo Rafael Riggi y Carlos Alberto Mahiques) y reducida a 5 años y seis meses de prisión.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.