Tragedia de Once: Claudio Cirigliano dejó la cárcel y cumplirá prisión domiciliaria

Paz Rodríguez Niell
·3  min de lectura
Claudio Cirigliano quedó bajo arresto domiciliario por motivos de salud
Claudio Cirigliano quedó bajo arresto domiciliario por motivos de salud

El empresario Claudio Cirigliano, condenado a 7 años de prisión por la tragedia de Once, dejó ayer la cárcel de Ezeiza y seguirá cumpliendo su pena en prisión domiciliaria.

Así lo resolvió el juez del Tribunal Oral Federal 2 Jorge Gorini, que tiene a su cargo la ejecución de la sentencia, después de que la fiscalía dictaminó a favor del pedido de Cirigliano, al que tampoco se opuso la querella unificada que incluye a la familia de Lucas Menghini Rey. El argumento central para que Cirigliano deje la cárcel es que sus problemas de salud empeoraron en los últimos meses, “presenta un estado de vulnerabilidad aumentado” y el Servicio Penitenciario Federal expuso “la necesidad de otro modelo de contención y tratamiento médico”.

Nicolás Trotta refuerza la presión contra las clases presenciales en la ciudad

El dueño de la firma Trenes de Buenos Aires (TBA), concesionaria de la Línea Sarmiento, tiene su condena confirmada por la Corte Suprema. Gorini le concedió la prisión domiciliaria anteayer, pero supeditada a “la colocación de un dispositivo electrónico de monitoreo”. Con la tobillera puesta, el empresario fue trasladado ayer por la tarde a su departamento de la Avenida del Libertador.

Claudio Cirigliano declaró por la causa de Once: "Algo le pasó mentalmente al maquinista"
Claudio Cirigliano declaró por la causa de Once: "Algo le pasó mentalmente al maquinista"


La tragedia de Once provocó la muerte de 51 personas (una de ellas embarazada) y lesiones en otras 789

Ahora, la defensa deberá cumplir algunas pautas. Gorini le encomendó al abogado defensor de Cirigliano, Nicolás Ramírez, que de forma mensual “acredite mediante la presentación de constancias médicas el estado de salud” del empresario, que será sometido a un nuevo estudio dentro de seis meses. Además, cada 15 días lo controlarán mediante videollamadas, que deberán realizarse “en distintos días y horarios”.

Cirigliano cumple su pena desde el 5 de octubre de 2018. Fue considerado coautor del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, en concurso real con el delito de “estrago culposo agravado por haber causado la muerte de 52 personas y lesiones en 789 personas”. De acuerdo con el fallo de esta semana, terminará de cumplir su pena el 15 de septiembre de 2025.

Sin oposición

Esta fue la tercera vez que Cirigliano pidió la prisión domiciliaria ; las dos anteriores, sin éxito. El 19 de marzo y 17 de abril de 2020 Gorini se había negado a que dejara la cárcel. En aquellos pedidos, el argumento era la pandemia.

El juez Jorge Gorini
El juez Jorge Gorini


El juez Jorge Gorini

En esta oportunidad, Gorini siguió la opinión de la fiscalía -que dijo que el informe del Cuerpo Médico Forense había sido “categórico”- y afirmó que los informes daban cuenta de “las diversas patologías médicas que aquejan al condenado, y particularmente, su agravamiento acaecido durante el último tiempo, lo cual se observa en las múltiples internaciones y episodios médicos en los que Cirigliano requirió asistencia médica, tanto intramuros como en nosocomios privados”.

Al explicar su decisión, Gorini destacó que todos los que se pronunciaron sobre el tema en el expediente lo hicieron en el mismo sentido. “Entiendo que no puede pasarse por alto que no hubo controversia entre los peritos intervinientes -galenos forenses y especialistas de parte- al arribar a las conclusiones de los diversos informes agregados en autos y tampoco hay contradictorio entre las partes, pues coinciden tanto defensa, como los acusadores -fiscal y querella-”.

Tragedia de Once: rechazan un pedido de prisión domiciliaria de Juan Pablo Schiavi, que seguirá preso en Ezeiza
Tragedia de Once: rechazan un pedido de prisión domiciliaria de Juan Pablo Schiavi, que seguirá preso en Ezeiza


Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, exfuncionarios kirchneristas, fueron condenados por la tragedia de Once y están en la cárcel

Según lo informado en la causa por la defensa, Cirigliano registró 29 episodios de hipoglucemia “graves y delicados” entre el 1° de febrero y el 4 de diciembre de 2020. El SPF sostuvo que requiere “controles clínicos y de laboratorios permanentes, dieta, tratamiento médico y acompañamiento profesional dada la frecuencia, gravedad y riesgo de episodios hipoglucémicos”.