Tragedia histórica: Granizada colapsa techo que protegía el Templo Mayor

La fuerte granizada que cayó la noche del 28 de abril en la Ciudad de México causó que la cubierta que protegía La Casa de las Águilas en la Zona Arqueológica del Templo Mayor, colapsara.

Fue por medio de redes sociales donde varios usuarios reportaron lo sucedido en esta importante zona histórica de la capital. En las imágenes se puede ver una gran acumulación de hielo sobre las láminas, por lo que fue el peso sobre la estructura lo que la hizo ceder.

En Twitter, el arqueólogo Leonardo López Luján calificó el incidente como dramático y documentó que fue al sitio para evaluar los daños. El especialista comentó que la Casa de las Águilas es un edificio neotolteca, "Data del siglo XV D.C. y es célebre por sus banquetas y murales policromos. En su interior encontramos los llamados guerreros águila y las imágenes de Mictlanltecuhtli".

Por la mañana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), emitió un comunicado en donde explicaron que pese a los daños en el techo y el barandal de esa zona, el área histórica tuvo daños menores, "Las afectaciones en las estructuras prehispánicas son menores, recuperables y restaurables y de ello se ocuparán las y los especialistas".

"De acuerdo a los protocolos, el INAH ya dio parte a la aseguradora y este jueves 29 de abril se proseguirá con los diagnósticos y la conciliación de daños, así como con las acciones de apuntalamiento y retiro de la techumbre colapsada, para dar paso a los peritajes correspondientes", continuó la misiva.

Finalmente, la institución informó que el policía auxiliar que resultó con lesiones por encontrarse en la zona del incidente, se recupera en un hospital donde se le reporta como estable.

Debido a los daños, el Templo Mayor permanecerá cerrado al público, algo que resultó curioso pues apenas el 27 de abril se había reabierto, luego de permanecer cerrado por un año debido a la pandemia de COVID-19.