“Tragedia educativa”: frente a Casa Rosada, Padres Organizados exigió que todos los chicos regresen a la presencialidad

La agrupación colgó cintas para representar a los chicos que habían abandonado la escuela durante 2020
Fabián Marelli

Bajo la consigna #UnaCintaPorLaEducación, hoy, a las 18, la Red de Familias y Padres Organizados por la Educación se concentró frente a la Casa Rosada, para exigir que el Gobierno frene la crisis generada por el cierre de las escuelas frente a la situación sanitaria provocada por el avance del Covid-19.

La lluvia no detuvo a los manifestantes, que colgaron cintas blancas y celestes en las vallas que rodean al edificio. “Una por cada chico que tuvo que dejar la escuela para trabajar o que no pudo completar su educación por la pandemia”, indicó Julieta Siciliano, que viajó desde Comodoro Rivadavia para estar hoy, junto una treintena de padres y madres, en la concentración.

Los testigos de Jehová decidieron abandonar una de las prácticas que más los caracterizó

Según la Red, más de un millón y medio de chicos se desvincularon de la escuela desde el inicio de la pandemia, hace 18 meses. “Hoy vamos a Plaza de Mayo sin importar la lluvia. La tragedia educativa no se resuelve con la flexibilización de la presencialidad. El objetivo es que regresen todos los chicos, todos los días y todas las escuelas”, exigieron. Y completaron: “Muchas escuelas públicas no pudieron adaptarse a los protocolos sanitarios”.

Sobre este último punto, el 26 pasado, el Consejo Federal de Educación, que nuclea a las 24 jurisdicciones del país, aprobó de manera unánime que la distancia entre los alumnos en la aulas se redujera de 1,50 metros a 90 centímetros. De hecho, en algunos casos, incluso, se puede disminuir a 50 centímetros. La medida se implementó a partir del 1° último. Sin embargo, no todos los establecimientos pudieron adaptarse, por cuestiones edilicias, a los nuevos requerimientos.

Conflicto entre vecinos y autoridades por una ordenanza que permitiría desarrollos comerciales en una zona residencial del norte del conurbano

En tanto, en la Capital, más de 700.000 estudiantes retomaron la presencialidad plena los primeros días del mes pasado, tras el receso invernal, con algunas modificaciones en los lineamientos sanitarios. La asistencia a las escuelas se tornó obligatoria y se eliminó el distanciamiento social dentro del aula. Ahora el salón de clases es la burbuja.

Prioridades

“La educación tiene que ser un tema trascendental en la agenda pública y política –exclamó Siciliano–. El gobierno tiene en sus manos la decisión sobre el derecho de nuestros hijos a la educación”.

Concentración de Padres Organizados, frente a la Casa Rosada para reclamar por las escuelas que no pudieron volver a la presencialidad
Fabián Marelli


Concentración de Padres Organizados, frente a la Casa Rosada para reclamar por las escuelas que no pudieron volver a la presencialidad (Fabián Marelli/)

“El único impedimento era que diluviara”, señaló Joaquín Gardel, vocero de la Red, que llegó a Plaza de Mayo desde Vicente López. Y agregó: “Nunca imaginamos que íbamos a estar un año reclamando. El 6 de septiembre se cumplió un año de la carta que la Red escribió a la Ciudad pidiendo la presencialidad en las escuelas. La reducción de la distancia social incluyó a más chicos en las aulas, pero necesitamos que estén todos. También está en discusión la recuperación de contenidos. La modalidad virtual no alcanzó a todos y, aun con ella, se perdió aprendizaje”.

“Hace casi dos años que los chicos no tienen clases y, los que pudieron recibirlas, fueron insuficientes tanto en lo pedagógico como en la contención. Aquello para lo que está hecha la escuela es de lo que adolece el sistema educativo actual”, aseveró Siciliano, cuyo hijo de cinco años va un jardín privado. “Es un problema social. Mi hijo va a la escuela privada porque quiero que asista, pero es un país injusto. Exigimos al gobierno nacional y al provincial que den respaldo a la educación y a la infancia. Muchas escuelas no pueden cumplir con los requisitos que se piden en 2021 por falta de recursos e infraestructura”.

“Estamos muy preocupados, porque desde 2020 los chicos vienen abandonando el colegio”, afirmó Gladis Contreras, de la Red de Lomas de Zamora. “Hay mucha deserción y depresión. Hay chicos en la calle, a los que hay que salir a rescatar para que vuelvan a la escuela”, aseguró. También participaron de la manifestación integrantes de la organización de Avellaneda, Lanús, Ezeiza y Esteban Echeverría.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.