Tragedia en Corea del Sur: las impactantes imágenes de la asistencia a las víctimas tras la estampida en Seúl en la que murieron 151 personas

Personal de rescate traslada una víctima de la estampida.
Personal de rescate traslada una víctima de la estampida. - Créditos: @Lee Jin-man

Luego de la trágica estampida ocurrida este sábado por la noche durante una multitudinaria celebración de Halloween en Seúl, capital Corea del Sur, que dejó al menos 151 muertos, comenzaron a viralizarse en las redes sociales imágenes impactantes que muestran cómo cientos de personas eran asistidas por personal de emergencia.

Al menos 151 personas fallecieron y casi un centenar resultaron heridas en el atropello, en el distrito de Itaewon de Seúl, según informó Choi Sung-beom,el jefe de la estación de bomberos del distrito Yongsan.

Tras el mortal incidente, las redes sociales comenzaron a replicar videos e imágenes que retrataban las apocalípticas escenas que se vivieron en Seúl. Testigos describieron escenas caóticas momentos antes de la estampida, en las que la Policía presente en el evento de Halloween tuvo problemas para mantener el control de la multitud.

En los videos difundidos en redes sociales puede verse a cientos de personas apiñadas en el estrecho callejón inclinado, aplastadas e inmóviles mientras personal de emergencia y la policía intentaban liberarlas

Otras imágenes mostraban escenas caóticas de bomberos y ciudadanos atendiendo a decenas de personas que parecían estar inconscientes. También se vio a trabajadores de emergencias e incluso a transeúntes realizando reanimación cardiopulmonar a personas que yacían en las calles.

Según informaron fuentes oficiales, muchos de los heridos se encuentran en grave estado y están recibiendo tratamiento de urgencia.

Luego del accidente se desplegaron más de 1700 miembros del personal de respuesta de todo el país, entre ellos alrededor de 520 bomberos, 1.100 policías y 70 trabajadores del gobierno. La Agencia Nacional de Bomberos afirmó en un comunicado que todos los trabajadores de emergencia disponibles en Seúl fueron asignados al incidente.

Según señaló un testigo, en medio del caos y tras el desolador accidente las autoridades debieron instalar una morgue improvisada en un edificio vecino al lugar de los hechos. De acuerdo a lo informado, más de dos docenas de cadáveres fueron sacados posteriormente en camillas. Según señalaron otros testigos, la multitud se fue volviendo cada vez más revoltosa y agitada a medida que avanzaba la noche.

Se trató del primer evento de Halloween en Seúl en tres años, después de que el país levantó las restricciones por el Covid y el distanciamiento social. Se estima que unas 100.000 personas se congregaron en Itaewon, cerca de un ex cuartel general de las fuerzas militares de Estados Unidos en un área conocida por sus bares, clubes nocturnos y restaurantes de moda, para las festividades de Halloween al aire libre más grandes del país desde que comenzó la pandemia.

Agencias Reuters, AFP y AP