Tragedia en China: 21 muertos en una ultramaratón a causa del mal clima

·2  min de lectura
El hecho ocurrió en la provincia de Gansu; además hay 8 personas heridas
Fan Peishen

PEKÍN.- En medio de un clima hostil que involucró granizo, lluvia helada y fuertes vientos, veintiún personas murieron en China cuando participaban en una carrera de montaña de 100 kilómetros.

De acuerdo con la información oficial, en total 172 personas formaban parte de la carrera. Las muertes tuvieron lugar en momentos en que los corredores estaban a gran altitud, en el Bosque de Piedra del río Amarillo, cerca de la ciudad de Baiyin, en la provincia de Gansu.

El poder en las sombras: el equipo paralelo de Cristina Kirchner que avanza sobre la gestión

El alcalde de Baiyin, Zhang Xuchen, dijo que ayer una parte del recorrido, entre los kilómetros 20 y 31, fue “repentinamente golpeada por condiciones meteorológicas catastróficas”. “En poco tiempo, granizos y una lluvia helada cayeron repentinamente sobre esta zona, y hubo fuertes vientos. La temperatura bajó drásticamente”, afirmó.

Entre las víctimas figuran dos veteranos nacionales del maratón, Liang Jing y Huang Guanjun. Liang ganó varios maratones en China durante los últimos años. Huang, que era sordomudo, ganó el maratón masculino para personas con discapacidad auditiva en los Juegos paralímpicos nacionales de 2019 en Tianjin.

Los restantes 151 participantes están a salvo. Ocho de ellos debieron ser atendidos en el hospital por heridas leves, algunos corredores sufrían hipotermia.

Poco después de recibir llamadas de algunos participantes pidiendo ayuda, los organizadores del maratón enviaron un equipo de rescate que logró salvar a 18 corredores, añadió el alcalde

Luego de que las condiciones empeoraran, la carrera se canceló y las autoridades locales enviaron a más socorristas al lugar. En total fueron cerca de 700. “Como organizadores del evento, sentimos un inmenso sentimiento de culpa, expresamos nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas y a los corredores heridos”, declaró Zhang.

Esta era la cuarta edición de esta carrera, organizada por el gobierno de la ciudad de Baiyin y la Asociación China de Atletismo.

Personal de emergencia y vehículos esperan en el sitio turístico Yellow River Stone Forest en la provincia de Gansu
Fan Peishen


Personal de emergencia y vehículos esperan en el sitio turístico Yellow River Stone Forest en la provincia de Gansu (Fan Peishen/)

Frío intenso

Imágenes de los medios locales mostraban a los equipos de rescate con linternas frontales escalando el terreno rocoso por la noche. Los corredores del ultramaratón estaban envueltos en mantas de emergencia.

“Todo mi cuerpo estaba empapado, incluidos los zapatos y calcetines. No podía mantenerme erguido por el viento, tenía mucho miedo de que me llevara el viento. El frío era cada vez más insoportable”, declaró un superviviente. “Al bajar de la montaña, ya sentía síntomas de hipotermia”.

La temperatura siguió cayendo por la noche, lo que dificultó aún más las tareas de rescate y la búsqueda de los desaparecidos.

Hoy en conferencia de prensa Zhang ofreció sus disculpas: “Manifestamos nuestras profundas condolencias y solidaridad con las familias de las víctimas y los lesionados”.

Agencias AFP y AP