Tragedia en Bangladesh: 52 personas murieron por el incendio de una fábrica y hay ocho detenidos bajo cargos de homicidio

·2  min de lectura
Tragedia en Bangladesh: 52 personas murieron por el incendio de una fábrica
Tragedia en Bangladesh: 52 personas murieron por el incendio de una fábrica

DACA.- 52 personas murieron en Bangladesh como consecuencia del incendio de una fábrica, entre ellas, el propietario de las instalaciones. Muchas quedaron atrapadas en el interior del inmueble por una puerta que se encontraba cerrada ilegalmente, de acuerdo a lo que informó un agente de la policía de dicho país. Por el hecho, ya fueron arrestadas ocho personas, bajo cargos de homicidio.

El incendio, que provocó enormes columnas de humo, empezó el jueves por la noche en la fábrica de cinco pisos Hashem Foods Ltd. en Rupganj, en las afueras de Daca, la capital de Bangladesh. La policía encontró pilas de cuerpos el viernes por la tarde, luego de sofocado el fuego. La mayoría de las víctimas mortales fueron mujeres y niños.

Locura por la Copa América en Bangladesh: la policía, en alerta ante posibles disturbios por Argentina-Brasil

Muchos trabajadores, incluso, saltaron desde los pisos superiores de la fábrica y al menos 26 sufrieron lesiones, informó la agencia United News of Bangladesh.

“Los hemos arrestado por cargos de asesinato”, comentó el superintendente de la policía del distrito de Narayanganj, Jayedul Alam, a The Associated Press vía telefónica, en cuanto a los aprehendidos. “Ahora están bajo nuestra custodia”, aseguró.

El ministro del Interior Asaduzzman Khan dijo que entre las personas detenidas está Abul Hashem -el director general de Sajeeb Group, que es propietario de la fábrica- y sus cuatro hijos. Asimismo, pasaron a disposición policial el director de operaciones de Sajeeb Group, el subdirector general de Hashem Foods, y su ingeniero civil y oficial administrativo.

El funcionario no proporcionó más detalles, pero aseguró que los responsables serán castigados. “Es un asesinato”, declaró Khan a los reporteros, durante una visita que realizó a la fábrica, tras el incendio.

Para el sábado por la tarde, un tribunal de Daca permitió que los ocho sospechosos permanecieran detenidos durante cuatro días, para ser interrogados.

Argentina campeón: los diarios del mundo y la cobertura internacional del título de la selección en la Copa América

Un problema histórico

Bangladesh tiene un historial trágico de desastres industriales, como incendios en fábricas con trabajadores encerrados. Las grandes marcas internacionales, que dan empleo a decenas de miles de trabajadores mal remunerados, se vieron bajo una presión creciente para que mejoren las condiciones en sus instalaciones. En casos similares, los propietarios enfrentaron cargos de homicidio culposo por negligencia.

A pesar de que es ilegal que una fábrica cierre sus salidas cuando los trabajadores están dentro durante las horas de producción, el escape principal del lugar que se incendió el jueves estaba cerrado por dentro, dijo un funcionario del Servicio de Bomberos y Protección Civil, y muchos de los que fallecieron quedaron atrapados.

Agencia AP y Europa Press

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.