Traficantes les cobran 15 mil dólares desde Ecuador hacia EU: Ebrard

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 23 (EL UNIVERSAL).- La red de tráfico de personas que se dedica a mover migrantes, se ha convertido en una red delincuencial que llega a cobrar unos 15 mil dólares por persona, para moverlas de Ecuador a Estados Unidos, señaló el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Desde Guatemala, añadió, el cobro llega a ser entre 5 mil y 6 mil dólares, para cruzar a las personas por territorio mexicano, para llegar a Estados Unidos, de forma irregular.

Tras la volcadura de un tráiler que en la caja transportaba a poco más de 150 migrantes, y cuyo accidente dejó un saldo de 56 personas fallecidas, los gobiernos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua, con el acompañamiento de Estados Unidos, crearon el Grupo de Acción Inmediata para llevar a cabo las investigaciones que lleven a la identificación y detención de quienes se dedican al tráfico de personas.

En rueda de prensa, el encargado de la política exterior mexicana aseguró que se ha avanzado en el tema y para enero próximo se dará a conocer un primer avance de la investigación que ya se tiene en curso.

"Ya se compartió información inicial, ya tienen acceso a las primeras investigaciones, y yo espero que en los primeros días de enero, se pueda dar ya el reporte con los hallazgos que se tengan por parte de autoridades competentes", mencionó.

Ebrard resaltó la importancia de la investigación que llevan a cabo las naciones en conjunto, toda vez que hasta ahora, no se ha realizado alguna de tal envergadura. Además, añadió, se tiene una idea de lo que se cobra a las personas por supuestamente llevarlas hasta Estados Unidos.

"Desde Ecuador son 15 mil dólares, desde Guatemala 5 o 6 mil dólares, entonces, hablamos de un negocio que se estima en 14 mil millones de dólares al año", indicó.

No descartó que en algunos tramos que atraviesan las personas, esté involucrado el crimen organizado, pero se detectó ya, que se trata ya de una organización delincuencial dedicada específicamente al tráfico de personas, que tomó vida propia.

"Y están poniendo en riesgo a muchas personas y de ahí la importancia de esta investigación", declaró.

Por lo pronto, el Ministerio Público en República Dominicana, en coordinación con la Procuraduría Especializada contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, de aquél país, informó que se desarticuló una red de tráfico internacional de personas, a las que se responsabiliza de estar involucrados en la muerte de los 3 dominicanos fallecidos en el accidente ocurrido en Chiapas el pasado 9 de diciembre, en donde murieron 56 migrantes.

De acuerdo con la autoridad dominicana, se detectó que la red desarticulada, se dedicaba a traficar con personas desde Santo Domingo, República Dominicana hacia Estados Unidos, a través de Guatemala, Panamá y México.

"Los arrestados son responsables de traficar al menos tres de las víctimas dominicanas que figuran entre los más de 50 fallecidos al accidentarse un grupo de viajeros indocumentados en la carretera Tuxtla Gutiérrez-Chiapa de Corzo, sur de México", detalló la autoridad de República Dominicana.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.