Tradicional quema de Judas en los canales de Xochimilco

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, abril 17 (EL UNIVERSAL).- Cientos de personas se reunieron alrededor de la Isla del Toro para celebrar el Sábado de Gloria y quemar el tradicional Judas, dentro de la Laguna de Tezhuilo, en la alcaldía Xochimilco en la Ciudad de México.

"Esta tradición lleva años y es muy familiar, pero por la pandemia no se había hecho nada pero estoy muy contenta de estar con mis hijas y mis nietos" dijo en entrevista para EL UNIVERSAL María Elena Valencia.

Para llegar cada quién usa su canoa o una lancha comunitaria y llevan insumos para hacer su picnic desde las 10 de la mañana.

Luego de la comida se meten a nadar en el agua, esperando que pase una lancha con una manguera que los salpica con agua del canal, así todos gritan "¡Agua, agua!".

A las 2:30 de la tarde comienza la quema de algunos Judas, van por tamaños, del más pequeño al más grande.

"Sólo el barrio La Santísima, realiza esta quema", agregó la señora María Elena.

Para los Judas Luis Ángel López, del Barrio de San Lorenzo estuvo a cargo de la quema. "Para nosotros es un orgullo continuar con esta tradición, que viene desde mi bisabuelo. Además nosotros fuimos a juntar el carrizo, armar empapelar y poner los cohetes".

Los encargados de la Mesa directiva botean para poder realizar el Judas del siguiente año.

Don Pedro Malacara, "chinampero de corazón", como el dice es dueño de una de las chinampas aledañas a la Isla del Toro.

"Me da mucha emoción poder ver a la gente disfrutar y visitarnos, por la pandemia nos reprimieron pero ya está de vuelta y aquí pueden venir cuando quieran", expresó Don Pedro.

Mientras que Heymard David llego con su abuela, sus papás y padrinos, compraron carne, tortillas y pudieron sus sombrillas y mesas a la chinampa de Don Pedro.

"Nosotros venimos cada año pero si hay muy poca gente y mis padrinos que vienen desde Morelos están encantados, porque nunca habían visto algo así", comentó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.