Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Maluma y la polémica por el beso que le dio a su madre en la boca: ¿una tradición cultural?

El cantante colombiano Maluma de nuevo está en el eje de una tormenta mediática, luego de publicar en su cuenta de Instagram una foto en la que besa a su madre Marlli Arias en la boca.

Maluma arrives at the Billboard Music Awards on Wednesday, May 1, 2019, at the MGM Grand Garden Arena in Las Vegas. (Photo by Richard Shotwell/Invision/AP)
El cantante Maluma ha generado una nueva polémica en las redes sociales, tras mostrar foto de felicitación por el Día de las Madres. (Foto: Richard Shotwell/Invision/AP)

"Feliz Día, amor de mi vida, Feliz Día de la Madre", escribió el músico, pero a muchos de sus seguidores la imagen les ha causado estupor y la vieron como poco apropiada para ser compartida en la red social.

El punto de la polémica radica en que no es normal que un adulto bese en la boca a su progenitora. No es extraño mostrar afecto hacia cualquier ser querido, y más si es nuestra madre, pero los besos en la boca tienen una connotación sexual que no se asocia con una relación sana entre madre e hijo después de adultos.

Si su muestra de cariño no hubiese sido en la boca, la felicitación hubiera sido vista como tierna y conmovedora. Pero al contrario, a no pocos seguidores les resultó rara o perturbadora, y desde luego, incestuosa.

Entre los casi 30,000 comentarios que ha generado la foto, uno de los usuarios le expuso que si se llegara a él “chapar” (beso en la boca) a su madre, tendría “que aumentar a 4 sesiones de terapia por semana”.

Otro expuso que “es raro chaparse a la madre siendo un adulto, cuando son bebés o niños pequeños todas las madres besamos a nuestros hijos pero hasta cierta edad creo, o se puede toda la vida pero poquitos, ese beso es exagerado, suena como raro”.

En su defensa, el representante del cantante colombiano alegó que se trata de una “cuestión cultural”. Sobre todo, si “eres hijo único”, argumentó. “En la cultura latina es afecto y una forma de respeto”.

No obstante, el argumento tampoco fue bien visto, porque realmente en la cultura latina no se ve normal que un hijo varón adulto bese a su madre en la boca. Cuando son bebés sí resulta más frecuente esa expresión de cariño, pero ya de más edad no es bien visto ni resulta común.

Incluso si profundizamos más en esa cultura latina, bastante machista por cierto, los códigos de besos para los niños son bastante estrictos. Y el de besar a la madre en la boca siendo adultos no está incluido.

Es cierto también que, aunque las madres latinas somos muy besuconas con los hijos, de adultos nos inclinamos más a abrazar. Sobre todo porque puede ser traumático para las parejas de sus hijos ver que la madre los besa en la boca.

La polémica por la foto no apunta a negar los afectos hacia los seres más queridos. Entre los latinos hay muchas formas de expresar cariño: abrazos, besos en la frente o la mejilla, dar la mano con efusividad, expresar verbalmente lo que se siente, entre otras.

Tampoco se cuestiona el amor del cantante por su madre. Al contrario. Pero como se dice en uno de los comentarios: “Un beso en la frente hubiese sigo genial, pero bueno…” es Maluma, imán de controversias.