Trabajos del Tren Maya reactivaron 100% el transporte de carga

·1  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., septiembre 16 (EL UNIVERSAL).- A raíz de los trabajos por el Tren Maya, el transporte de carga en la península de Yucatán se reactivó prácticamente en un 100 por ciento.

Esto, luego de una muy mala temporada en la que hubo poco trabajo sobre todo por la pandemia del Covid-19.

El proyecto del tren maya reactivó el transporte de carga en los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

En ese sentido, el dirigente local de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas para el (Amotac), Andrés Manuel Poot Alonzo, recalcó que el sector se benefició porque el transporte de carga en carretera aumentó considerablemente, ya que a nivel nacional no hay competencia, como se tenía antes de la construcción del tren maya.

"Antes de que arrancara la construcción del tren maya el ferrocarril del istmo era el principal transporte de carga que llegaba a la Península de Yucatán, pero en el año 2020, el Gobierno Federal suspendió este servicio para dar paso al tren maya", comentó.

Anticipó que la Amotac solicitó al Gobierno Federal mayor vigilancia en las carreteras federales donde hay asaltos y robos a traileros, camioneros y transportistas.

"Hasta el momento se ha reforzado la vigilancia en algunas carreteras, pero sigue siendo inseguro en otros tramos de entidades federativas", afirmó.

Declaró que el problema de la inseguridad está en el centro, occidente, bajío y norte del país, en el estado de Veracruz y en algunos tramos de Chiapas. Es inseguro para todos los transportistas y aunque la vigilancia aumentó aún hay riesgo y peligro en esas zonas, concluyó diciendo.