Trabajos en Chiquihuite reducirán de 200 a 50 metros zona de peligro

·2  min de lectura

TLALNEPANTLA, Méx., octubre 7 (EL UNIVERSAL).- Los trabajos de estabilización del alud que estaba en riesgo de desprenderse del Cerro del Chiquihuite reducirán de 200 a 50 metros la zona peligrosa, señalaron autoridades de la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo del Estado de México.

Esto luego del derrumbe registrado el 10 de septiembre, en que pesadas rocas del Cerro del Chiquihuite cayeron sobre cuatro casas y provocaron la muerte de cuatro personas, entre ellas dos niños. Durante cuatro semanas, ingenieros y personal especializado en riesgos y en estabilización de aludes han trabajado en la llamada "zona cero" en la parte alta de la segunda sección de la colonia Lázaro Cárdenas.

Hoy personal de Protección Civil de Tlalnepantla informó que estos trabajos de estabilización han eliminado en un 95 por ciento el riesgo en el macizo rocoso que presentaba una falla en la ladera oriente del cerro El Chiquihuite. Esta ladera "presentaba una falla que podría provocar otro desprendimiento y afectar los cinco polígonos de riesgo que se ubican en un radio de 200 metros, además de poner en peligro la integridad de los elementos de protección civil y personal especializado que laboran en el área", indicaron.

Este 7 de octubre esperan concluir los trabajos para eliminar el riesgo al 100 por ciento, "además inició el retiro del material que se utilizó para formar los terraplenes para que la maquinaria pesada pudiera ingresar a la zona cero y las labores de fragmentación de las rocas que se desprendieron tienen un avance del 80 por ciento", informaron autoridades de PC.

Al concluir estos trabajos, "todas las instituciones que conforman el mando unificado, como el Centro Nacional de Prevención de Desastres, las coordinaciones municipal, estatal y nacional de protección civil, así como los especialistas topógrafos, emitirán sus opiniones técnicas para determinar si se reduce el área de seguridad de 200 a 50 metros a la redonda". El Coordinador Municipal de Protección Civil, Hugo César Mendoza Castillo, indicó que se realizan de manera frecuente recorridos de evaluación en la zona cero para conocer las condiciones actuales y la estabilidad en los bloques.

Hugo Mendoza explicó que en el "Centro de atención a personas afectadas por el deslave del cerro El Chiquihuite" se proporciona información sobre las labores que se efectúan a los vecinos de los cinco polígonos de riesgo, quienes fueron evacuados y ahora habitan fuera de esta área pero están preocupados por sus casas ubicadas en cerca de 200 lotes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.