Reino Unido impone restricciones de seis meses para frenar la segunda ola del coronavirus

LONDRES, 22 sep (Reuters) - El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, pidió el martes a los británicos que trabajen desde casa en la medida de lo posible y ordenó el cierre más temprano de bares y restaurantes para intentar frenar la rápida propagación del coronavirus en el país, con restricciones que probablemente se extiendan durante seis meses.

Después de que los científicos del Gobierno británico advirtiesen que el número de muertes podría dispararse si no se toman medidas urgentes, Johnson indicó que, de momento, no ordenaría un confinamiento total como el del pasado marzo.

"Nos reservamos el derecho de desplegar más medidas y restricciones significativamente mayores", dijo el líder conservador ante el Parlamento tras reunirse de emergencia con sus ministros y otras autoridades británicas.

"Sólo podremos evitar (una segunda ola) si estas nuevas medidas funcionan y si cambiamos nuestro comportamiento".

Johnson dijo que Reino Unido había alcanzado umbrales de contagio peligrosos, similares a los de España y Francia.

"No escatimaremos esfuerzos en el desarrollo de vacunas, tratamientos y nuevas formas de examinar a gran escala a la población. (...) A menos que veamos avances evidentes, asumiremos que las restricciones que he anunciado se mantendrán quizás durante seis meses", declaró.

Apenas unas semanas después de haber instado a la gente a volver al trabajo, Johnson pidió que trabajen desde casa en la medida de lo posible. También ordenó a pubs, bares, restaurantes y otros establecimientos hosteleros de toda Inglaterra que, a partir del jueves, cierren a las 10 p.m.

"Lamento que esto impacte a tantos negocios que apenas empezaban a recuperarse", agregó.

Por su parte, el ministro de la Oficina del Gabinete, Michael Gove, dijo a Sky News TV que se trataba "de medidas difíciles pero absolutamente necesarias porque, como se nos recordó ayer, la tasa de infección está aumentando y el número de personas hospitalizadas también".

Gove agregó que aquellas personas que no puedan trabajar desde casa —por ejemplo los empleados de la industria manufacturera, la construcción y el comercio minorista— lo hagan en lugares de trabajo seguros.

Las escuelas y universidades también permanecerán abiertas, añadió.

Además, Johnson indicó que aumentará el número de espacios públicos en los que será obligatorio el uso de mascarillas. Las empresas que violen las normas serán multadas, añadió el primer ministro, que tiene previsto dar un discurso nacional a las 1900 GMT.

Está por ver si las medidas serán suficiente para hacer frente a la segunda ola de la pandemia en Reino Unido, que podría alcanzar los 50.000 nuevos casos diarios a mediados de octubre, según la opinión de algunos científicos.

El líder laborista de la oposición, Keir Starmer, arremetió contra el liderazgo de Johnson, especialmente por los problemas a la hora de realizar pruebas diagnósticas.

"En lugar de lograr un control, el Gobierno ha perdido el control ... Nuestro sistema de pruebas se colapso justo cuando más lo necesitábamos", dijo.

Reino Unido tiene el mayor número oficial de muertes por COVID-19 en Europa —y el quinto más alto del mundo— y está endeudándose hasta niveles récord con el fin de intentar de amortiguar el impacto en la economía.

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, advirtió que el "muy desafortunado" aumento de casos de COVID-19 amenazaba el panorama económico.

(Información de Guy Faulconbridge, Elizabeth Piper, David Milliken, Andy Bruce, Estelle Shirbon, David Milliken, Sarah Young and Michael Holden; traducido por Jose Elías Rodríguez/Jorge Martínez)