"Tenemos más trabajo por hacer", dice Biden sobre escasez de pruebas COVID

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia un discurso después de recorrer la planta de ensamblaje de vehículos eléctricos 'Factory ZERO' de General Motors en Detroit.

Por Trevor Hunnicutt

WASHINGTON, 27 dic (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se comprometió el lunes a superar la escasez de pruebas de COVID-19 mientras la variante ómicron se extiende por los estados del país esta semana de fiestas, amenazando con saturar los hospitales y cancelar los planes de viajes.

Biden dijo que las medidas del gobierno incluyen el uso de una ley de Producción de Defensa para aumentar la producción de pruebas domiciliarias y facilitar el uso de Google para encontrar un lugar de prueba cercano.

Biden admitió que los esfuerzos no han ido lo suficientemente lejos.

"Ver lo difícil que fue para algunas personas conseguir una prueba este fin de semana muestra que tenemos más trabajo por hacer", dijo Biden mientras participaba en una conferencia telefónica con el equipo de respuesta al COVID-19 del gobierno y un grupo de gobernadores estatales.

"Está claro que no es suficiente. Si lo hubiéramos sabido, habríamos ido más fuerte y más rápido si hubiéramos podido".

El aumento de los casos paralizó los viajes aéreos durante el fin de semana de Navidad, ya que tripulaciones contrajeron el virus, lo que provocó la cancelación de miles de vuelos. La interrupción de los cruceros y la limitada disponibilidad de las pruebas de detección dificultaron otros planes a medida que ha aumentado la circulación de la variante, más transmisible.

El lunes, las aerolíneas estadounidenses cancelaron unos 800 vuelos, en un cuarto día consecutivo de cancelaciones, lo que impactó en las acciones relacionadas con los viajes. Aun así, las sólidas ventas minoristas navideñas parecieron eclipsar las preocupaciones económicas.

Los contagios de COVID-19 están aumentando en todo Estados Unidos, con 205.509 nuevos contagios diarios de media, según un recuento de Reuters.

Anthony Fauci, médico y máximo responsable de las enfermedades infecciosas en Estados Unios, instó el lunes a la gente a evitar las grandes reuniones durante Año Nuevo para reducir el pico de casos impulsado por la variante ómicron.

(Reporte de Susan Heavey y Trevor Hunnicutt; reporte adicional de Ankur Banerjee; editado en español por Benjamín Mejías Valencia/Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.