Trabajar remoto desde Puerto Rico: Seis afortunados podrían ganar dos semanas con viaje y estadía pagos

Jennifer A. Marcial Ocasio, Orlando Sentinel
·6  min de lectura

Ha pasado más de un año que muchas personas han estado trabajando desde casa o lo que le dicen en inglés working from home (WFH) debido a la pandemia de coronavirus. Si bien muchos lugares han reabierto y algunos están regresando lentamente a un escenario de oficina, algunas empresas han optado por brindarles a los empleados la oportunidad de seguir trabajando de forma remota.

Con esto en mente, Discover Puerto Rico, la organización de mercadeo de destinos sin fines de lucro de la isla, ofrece a los trabajadores remotos un cambio de imagen de escritorio como parte de su programa Deskover Puerto Rico, que comienza este 22 de abril y culmina el 13 de mayo.

Aquellos interesados en cambiar su aburrido espacio de oficina por la oportunidad de trabajar con vistas al mar pueden registrarse para ganar una “workcation” de dos semanas que incluirá un pasaje aéreo de ida y vuelta y las estadías para.

El premio tiene un valor aproximado de $17,500. Hay un total de seis premios para las dos semanas de workation en Puerto Rico y los ganadores serán avisados via email alrededor del 20 de mayo de 2021.

“Entendemos que la COVID sigue siendo un miedo que mucha gente tiene cuando viaja. Pero muchos están buscando opciones para trabajar de forma remota en lugares como Puerto Rico porque también ayuda con su salud mental y su productividad”, dijo Xiomara Rodríguez, portavoz de Discover Puerto Rico.

Rodríguez reconoció la preocupación que tienen muchos puertorriqueños en la diáspora y en la isla por promover las vacaciones o viajes al territorio caribeño, pero señaló que “la gente ha estado viajando y lo seguirá haciendo. Nuestra misión ahora es informarles sobre las formas seguras de viajar aquí y mantener a todos informados sobre los últimos mandatos gubernamentales para mantener tanto a los locales como a los que viajan lo más seguros posible”.

Para solicitar, todo lo que los solicitantes deben hacer es visitar discoverpuertorico.com/deskover y compartir lo que harían si tuvieran dos semanas para trabajar a todo color desde el paraíso admirando “olas turquesas, colinas esmeralda y atardeceres de color naranja eléctrico, a su música, arte, comida e historia únicos, Puerto Rico tiene una paleta de colores como en ningún otro lugar”.

Según una encuesta reciente, el 74% de los estadounidenses que trabajan desde casa dijeron que considerarían tomar un “trabajo”. El programa Deskover Puerto Rico quiere mantener a Puerto Rico como un destino principal y ayudar a evitar la fatiga por el trabajo en el hogar. “Los ‘workations’ (oportunidades de trabajar mientras vacacionas) están ayudando a romper la monotonía de la rutina y benefician la salud física y mental”, enfatizó Rodríguez.

“La isla ofrece el atractivo de un destino caribeño combinado con la conveniencia de ser un territorio estadounidense. Un cambio de escenario desde la vista normal de un escritorio puede cambiar la perspectiva y afectar positivamente el bienestar y la creatividad”, explicó Rodríguez.

Los ganadores del Deskover pasarán dos semanas trabajando (y divirtiéndose) desde una variedad de lugares en la isla, como una villa flotante en la costa noreste de Fajardo, un apartamento histórico entre las casas de colores brillantes y las calles adoquinadas del Viejo San Juan, uns lujosa suite frente al mar y un condominio de tres habitaciones en el popular resort Palmas del Mar en la costa este central de la isla, entre otros.

“Puerto Rico es una gran opción para los viajeros que buscan trabajar de forma remota desde alojamientos únicos, que buscan temperaturas cálidas, una rica historia, una gran cantidad de atracciones al aire libre, una cocina deliciosa y un estilo internacional”, dijo Brad Dean, director ejecutivo de Discover Puerto Rico. Puerto Rico se compromete a brindar una experiencia de viaje segura, dada la prioridad de las medidas de salud y seguridad y los requisitos de entrada”.

Los viajes hacia y desde Puerto Rico se consideran viajes nacionales y no se necesita pasaporte, lo que ha convertido a la isla en un destino de primera. Puerto Rico no requiere visas de trabajo, pasaportes o requisitos de seguro para los ciudadanos estadounidenses. El dólar estadounidense es la única moneda y el inglés se habla ampliamente. El acceso al Internet tampoco debería ser un problema, ya que la isla cuenta actualmente con 31 proveedores de Internet y tres redes 5G, segٿn la agencia. La isla está en la hora estándar del Atlántico (AST), que comparte la misma hora durante la mitad del año con la hora de verano del este (EDT), lo que provoca una interrupción mínima o nula en los horarios de trabajo.

Un vuelo a Puerto Rico desde el Aeropuerto Internacional de Orlando toma aproximadamente tres horas y ha sido clasificado por OAG como uno de los destinos más concurridos en abril con alrededor de 166,506 asientos vendidos por las aerolíneas.

Necesita una prueba de COVID negativa para viajar

Esta semana, el Departamento de Salud de Puerto Rico anunció que a partir del miércoles 28 de abril todos los viajeros que lleguen a Puerto Rico deben presentar evidencia de tener una prueba COVID-19 negativa, tres días antes de su llegada.

La Orden Administrativa otorga una exención a todos los viajeros para poder realizar la prueba molecular sin necesidad de derivación. También ordena a los laboratorios dar prioridad a los viajeros que llegan a Puerto Rico y necesitan realizar el PCR.

De acuerdo con la orden, si el viajero no cumple con el resultado negativo, recibirá una multa inmediatamente a su llegada a Puerto Rico. Sin embargo, dicha multa quedará sin efecto, si el viajero realiza una prueba en un plazo máximo de 48 horas después de su llegada a la isla y presenta el resultado al Departamento de Salud. Mientras eso sucede, el viajero debe permanecer aislado en el lugar donde se hospeda.

La orden llega en un momento en que la isla se encuentra en medio de un repunte de contagios, mientras se detecta la presencia de al menos seis variantes del SARS-CoV-2 -el coronavirus que causa el COVID-. 19- en Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, explicó este martes que si una persona no puede pagar la multa de $300, las autoridades pueden llevarlos a los tribunales y la policía puede intervenir con la persona.

“La orientación será recibida por el visitante en la propia declaración del viajero que debe completar antes de llegar a Puerto Rico. De la misma forma, las aerolíneas estarán guiando a todos los visitantes. En términos generales, la multa se va a imponer a través del propio sistema de declaración del viajero y ahí es donde se darán las instrucciones”, dijo Pierluisi.

“El Departamento de Salud ahora tiene un sistema disponible para pagos con tarjetas de crédito. Si la persona quiere pagar en efectivo, a través de la misma aplicación se le indicará cómo puede hacerlo”, agregó.

“Lo que estamos agregando ahora es una prevención. No es perfecto; nada es perfecto en la vida. El disuasivo es que no tienes la prueba [negativa], [te imponen] una multa de $300”, concluyó.

La agencia de turismo dijo que, como parte de Estados Unidos, los aeropuertos en Puerto Rico están regulados por el gobierno federal, por lo que la administración de la isla no puede cancelar los vuelos. “Si la gente viaja aquí, al menos queremos que lo hagan con seguridad y disfruten de las maravillas que ofrece Puerto Rico”, dijo Rodríguez.

Para obtener detalles completos sobre las reglas del concurso de Deskover Puerto Rico, puede visitar www.discoverpuertorico.com/deskover entre el 22 de abril y el 13 de mayo.