Trabajar juntos en “tiempos de agitación”: Xi a Scholz en su primera visita oficial a China

AFP - KAY NIETFELD

Profundizar las relaciones económicas entre Alemania y China, así como mediar en la guerra de Rusia en Ucrania son los puntos clave que el presidente chino Xi Jinping y el canciller alemán Olaf Scholz prometieron trabajar. El encuentro genera críticas en Europa por el apoyo tácito de Beijing a Moscú.

Una controvertida visita que busca un mayor acercamiento entre las dos economías más importantes de Europa y Asia.

En su primera visita oficial a Beijing, el canciller alemán, Olaf Scholz, dejó claro que busca profundizar las relaciones comerciales de su país con China. Un objetivo para el que pidió al presidente Xi Jinping lazos financieros “de igual a igual”.

“Ese es el objetivo de un buen intercambio y estoy encantado de que esto sea posible”, afirmó Scholz en su declaración de apertura, tras ser recibido por el mandatario chino en el denominado Gran Salón del Pueblo.

Por su parte, Xi manifestó la necesidad de una mayor cooperación entre las dos economías más importantes de Europa y Asia, en medio de “tiempos de cambio y agitación”.

“En la actualidad, la situación internacional es compleja y cambiante. Como potencias influyentes, China y Alemania deberían trabajar juntas en tiempos de cambio y caos para hacer más contribuciones a la paz y el desarrollo mundial", aseguró el mandatario chino.

Berlín y Beijing ostentan significativos intercambios comerciales con la rápida expansión china y la demanda de automóviles y maquinaria alemana que ha impulsado su propio crecimiento en las últimas dos décadas.

Solo Mercedes Benz vendió 758.863 autos en China el año pasado, más que en cualquier otro país, según cifras de la compañía.

Ucrania y Taiwán, en la agenda de Xi y Scholz

Con Reuters y AP


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
A pesar de las críticas, Olaf Scholz visita China con la agenda económica como protagonista
Xi Jinping reelegido para un tercer mandato: ¿hacia dónde se dirige China?