Anuncios

Trabajar en casa sería más estresante que hacerlo en la oficina

El llamado ‘home office’ ha representado una nueva modalidad en la forma de trabajar. Pese a los beneficios que pudiera tener, un nuevo estudio ha sugerido un elemento en contra.

A decir de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), bajo el esquema de laborar desde casa habría una alta satisfacción de los empleados. Se contaría con una mayor facilidad para equilibrar tanto el trabajo como la vida personal, debido a los horarios flexibles y ahorros en los tiempos de traslado.

Además, indica la OIT, las ventajas no solo irían para el empleado, sino también para la empresa. El ‘home office’ reduciría la rotación de personal, lo cual le ahorraría tiempo y dinero, además de disminuir en un 63% las ausencias no programadas. De hecho, la organización señala que los trabajadores desde casa tenderían a ser de 35 a 40% más productivos e incluso laborarían más horas que sus contrapartes de oficina.

Sin embargo, se ha dado a conocer un nuevo estudio realizado por la organización laboral Eurofound, el cual indica que trabajar desde casa sería más estresante que quien labora en la oficina. ¿Por qué?

La investigación

El informe realizó entrevistas a trabajadores, empresarios y expertos de 15 países de todo el mundo. Se centró en quienes hacen ‘home office’, los que dividen su tiempo entre la oficina y el hogar, y los que siempre acuden a un lugar de trabajo establecido.

Según los resultados, 41% de los empleados que hacían ‘home office’ reportaron mayores niveles de estrés, en comparación con 25% de los trabajadores de oficina.

Pese a sus ventajas, el ‘home office’ podría generar mayor estrés. Foto: Caiaimage / Sam Edwards / Getty Images
Pese a sus ventajas, el ‘home office’ podría generar mayor estrés. Foto: Caiaimage / Sam Edwards / Getty Images

“No sé si el nivel de estrés es mayor, pero creo que puedes quedar atrapado en el aislamiento”, contó el empresario estadounidense Mondo Davison, también conocido como The Black Tech Guy, quien fue uno de los entrevistados para el informe.

Además de mayor estrés, el estudio encontró que las personas que trabajan desde casa también presentaron niveles más altos de insomnio y soledad.

¿Qué hacer entonces?

De hecho, el informe cuestionó la flexibilidad de los horarios. Encontró que las personas que trabajan desde casa muestran una tendencia a trabajar más horas, lo cual rompería las divisiones entre el trabajo y la vida personal.

Sin embargo, también reconoce que el ‘home office’ permite una mejor organización entre los días de trabajo y los tiempos de desplazamiento, lo cual podría conducir a un mejor equilibrio en la vida.

Por lo tanto, el informe sugiere que las empresas promuevan el trabajo desde casa, pero a tiempo parcial. Recomienda que un par de días en la oficina daría a los empleados una oportunidad de convivir con sus colegas de una manera diferente.

¿Qué te parece? ¿Qué opinas del ‘home office’? ¿Crees que sea para todos? Envíanos tus comentarios.

@braham_MV

También te puede interesar:

¿Te gusta tu trabajo? La respuesta estaría relacionada ¡con tu vida sexual!
El humo del cigarro estaría relacionado con las alergias de los niños