Trabajar una agenda común, reto de grupos feministas

Por Gabriela Soto

México, 12 Mar (Notimex).- El reto del feminismo en México es unir a las diferentes tribus y trabajar en una agenda en común, planteó Marta Ferreyra Beltrán, directora general de Autonomía y Empoderamiento para la Igualdad Sustantiva del Instituto Nacional de Mujeres.

Consideró que la agenda en común debe incluir los temas de los diferentes tipos de violencias hacia las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, como la libertad para decidir sobre la interrupción del embarazo, la prevención del embarazo adolescente y erradicar el embarazo infantil.

Luego de participar en el Encuentro Internacional "Avances y retos en el desarrollo económico de las mujeres", mencionó que la marcha histórica del 8 de marzo y el paro nacional del día 9 son la consecuencia del hartazgo de la mujer ante la situación social que se vive en México.

“No se produce en un contexto vacío, se produce en un contexto en el que los derechos de las mujeres están más expandidos, más reconocidos. En donde se ha producido yo creo que también en parte por la situación social que viven las mujeres de carencia, de desigualdades y de violencias, y también por un reconocimiento a nivel global de que el tiempo del cambio ha llegado.

"Ha llegado el tiempo de cambio, las jóvenes no quieren envejecer, no quieren crecer, no quieren ser adultas, en un mundo que no les reconoce derechos ni brechas salariales, donde van a cobrar menos por el mismo trabajo que sus compañeros, donde están formadas pero no pueden acceder a los otros trabajos que merecen, y donde su vida corre peligros y 10 de ellas pueden morir cada día", reflexionó.

"Este no es mundo en el que nosotras queremos crecer, el mundo que le queremos dejar a nuestros hijos el día de mañana", dijo.

Durante su participación en el foro, Ferreyra Beltrán compartió que el Instituto Nacional de Mujeres realizó una consulta a aproximadamente cinco mil mujeres, en la que exhibieron tres problemas que consideraron urgentes para atender: violencia, seguridad y autonomía económica y seguridad laboral.

"Necesitan de qué vivir, de un trabajo formal, de un trabajo que les permita tener una pensión al llegar a la edad adulta, un trabajo que las proteja a sus familiares", comentó.

-Fin de nota-

 

NTX/GS/MMH