Trabajar afuera: los sueldos de los programadores entre los más competitivos

Trabajar desde la comodidad de la casa para el exterior es una opción que cada vez más jóvenes eligen para poder compatibilizar horarios y su vida diaria.

Asimismo, la contratación internacional sigue en aumento. Según un estudio realizado por la empresa de Recursos Humanos, DEEL a través de su herramienta Salary Insights, los sueldos son altamente competitivos.

Se pudo observar un aumento del 85% en el número de contrataciones de argentinos desde el exterior en los últimos meses. Se trata de profesionales que trabajan de manera remota para compañías del extranjero.

Si se tiene en cuenta que la Argentina es el país latinoamericano con más trabajadores remotos contratados.

Además está entre los cinco países del mundo donde más se contrata talento internacionalmente.

Asimismo, Buenos Aires es la tercera ciudad a nivel mundial más elegida para vivir trabajando remotamente.

Se prioriza los sueldos en dólares y la calidad de vida
Se prioriza los sueldos en dólares y la calidad de vida

Se prioriza los sueldos en dólares y la calidad de vida

El trabajador global

El modelo de trabajador global es la opción preferida para muchas organizaciones, incluso en tiempos de incertidumbre económica. 

Al mismo tiempo, los trabajadores también buscan más oportunidades en las empresas mundiales.

Si se observa el promedio de sueldos de las tres posiciones que más se contratan en la Argentina desde el exterior para cargos Senior se puede ver:

  • Diseñador gráfico: ARS $630.316 por mes

  • Desarrolladores: ARS $1.249.529 por me

  • Ingenieros en sistemas: ARS $1.270.161 por mes

Las razones que llevan a las compañías globales a contratar talento argentino son varias. Se destacan principalmente la calidad de su formación y su alto nivel de inglés, que suele ser un requisito excluyente para aplicar a este tipo de posiciones.

"Hay que tener en cuenta que el principal contratador en el país son los Estados Unidos", detalla a iProUp Natalia Jimenez, Gerente Regional para Latinoamérica Habla Hispana en Deel. 

Además, la zona horaria en la que se encuentra la Argentina representa una ventaja para el talento local, por sobre otros profesionales del norte de América, por ejemplo. 

Estos motivos explican el interés de las empresas en los profesionales argentinos, que continúa en ascenso. 

"Si tomamos el período junio 2022 a junio 2023, desde Deel observamos un aumento de 85% en el número de contrataciones de argentinos desde el exterior", cuenta.

Ganar en dólares, el gran atractivo
Ganar en dólares, el gran atractivo

Ganar en dólares, el gran atractivo

Beneficios para trabajar en el exterior

Uno de los beneficios que ofrece el trabajo remoto a los colaboradores es el control de su tiempo, ya que esta modalidad suele regirse por el cumplimiento de objetivos. Esto permite lograr un balance más equitativo entre la vida personal y la laboral. 

"La flexibilidad es hoy una moneda de cambio que los profesionales priorizan a la hora de evaluar una posición y esta modalidad de trabajo la contempla", detalla la experta.

Por otro lado, hoy también se busca atraer y retener talento ofreciendo "perks" que se adapten a esta modalidad de trabajo.Desde acceso a espacios de coworking, descuentos en apps de delivery, seguro médico con cobertura global -pensado principalmente para los nómades digitales.

También, se ofrece  a los contratistas la posibilidad de acceder a "stock options" de la compañía. Esta última es una gran herramienta de atracción y retención de talento que se traduce en una gran forma de ahorro. 

Por último, esta modalidad de contratación global remota abre la puerta a que los profesionales accedan a la posibilidad de trabajar para empresas internacionales que no tienen sede en el país, sin necesidad de migrar ni relocalizarse. 

De esta manera, la contratación global es una tendencia que continúa en alza, y los profesionales argentinos son uno de los protagonistas.