Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Trabajar 80 horas semanales para cambiar al mundo? Esto dice la ciencia

Fiel a su estilo controversial, el fundador de Tesla, Elon Musk, alardeó de su adicción al trabajo y sentenció recientemente que hay que trabajar 80 horas semanales… por lo menos.

“Nadie cambió el mundo en 40 horas a la semana”, aseguró en Twitter.

Las opiniones de Musk reavivaron el debate sobre si las personas son más eficientes trabajando 40 horas a la semana, o si, como él asegura, solo se puede “cambiar el mundo” con una jornada laboral casi infinita.

Para empezar, no es lo mismo dedicar tantas horas a tu propio negocio que a uno ajeno. Las ganancias de un propietario ni se comparan a las de un empleado.

Pero al margen de esta verdad más que obvia, la realidad es que las investigaciones científicas contradicen a Musk: trabajar más de 50 horas a la semana es contraproducente, al menos para trabajos de manufactura o fábrica. Demasiado tiempo en tu empleo puede conducir a problemas de salud mental, trastornos de sueño, estrés y otros problemas.

Trabajar más de 50 horas a la semana resultó en una disminución de las ganancias, según un estudio de la Universidad de Stanford realizado con trabajadores de fábricas de municiones.

El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habla en la National League of Cities (NLC) 2018 City Summit en Los Angeles, California, el pasado 8 de noviembre. REUTERS/Kyle Grillot
El CEO de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habla en la National League of Cities (NLC) 2018 City Summit en Los Angeles, California, el pasado 8 de noviembre. REUTERS/Kyle Grillot

La fatiga y el estrés pueden resultar en un mayor número de errores, un problema más serio para las personas que manejan explosivos que las que tienen otros empleos.

Los expertos dicen que corresponde tanto a los empleadores como a los trabajadores asegurarse de que la jornada laboral no sea tan larga como para que la productividad sufra o se produzcan accidentes en el lugar de trabajo.

Los empleados pueden pensar que están demostrando su devoción a la compañía o haciendo una diferencia al trabajar durante 60 horas a la semana, pero las investigaciones demuestran que cualquier cosa más allá de ese umbral en realidad disminuye su productividad.

De hecho, algunos de los genios de la Humanidad sólo destinaban pocas horas diarias al trabajo, como Charles Darwin.

“En otras palabras, su creatividad y productividad no fueron el resultado de interminables horas de trabajo”, escribió Alex Soojung-Kim Pang, autor de “Descansa: por qué haces más cuando trabajas menos” en la revista Nautilus. “Sus impresionantes logros creativos son el resultado de modestas horas de trabajo”.

Y el propio Musk admitió que estaba un poco quemado y que sus colegas estaban preocupados, en momentos en que su compañía no sólo no parece estar cambiando el mundo, sino incluso enfrenta diversos problemas y demandas legales.

Artículo relacionado que te puede interesar:

Trabajar menos horas te hace más productivo y una empresa neozelandesa lo ha demostrado

Por qué trabajar menos es más productivo a partir de los 40 años

Los excéntricos hábitos laborales de Elon Musk contados por sus propios empleados