Trabajan en vincular resultados de pruebas COVID a pasaportes para entrar a Reino Unido

Cathy Adams
·3  min de lectura
Los viajeros que lleguen de países de la 'lista roja' deben ponerse en cuarentena (Getty Images)
Los viajeros que lleguen de países de la 'lista roja' deben ponerse en cuarentena (Getty Images)

Hay planes en marcha para vincular la documentación COVID de pasajeros a su pasaporte, en un intento por detener las largas colas observadas en la frontera del Reino Unido durante la semana pasada.

Todas las llegadas al Reino Unido deben presentar una gran cantidad de documentación, incluido un resultado negativo de la prueba COVID, tomada dentro de las últimas 72 horas; un formulario de localización de pasajeros; y prueba de pruebas adicionales de COVID.

Es posible que se les pregunte sobre su historial de viajes para asegurarse de que no hayan volado desde un país de la "lista roja" del Reino Unido.

Las reglas actuales entraron en vigor en febrero, junto con estrictas reglas de cuarentena y pruebas.

La semana pasada, Chris Garton, director de soluciones en Heathrow, reveló que las colas habían llegado hasta las seis horas mientras los agentes fronterizos luchaban por verificar el papeleo manualmente.

El personal de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido está ocupado trabajando en planes para vincular documentos como los resultados negativos de la prueba COVID con el pasaporte de los pasajeros, para que se puedan usar las puertas electrónicas, informa The Times.

Leer más: Hay un “posible vínculo” entre la vacuna Johnson & Johnson y los coágulos de sangre, según regulador europeo

Esto permitiría a los pasajeros ingresar al Reino Unido a través de estas puertas electrónicas, que verificarían que toda la información esté en orden.

Cita a una fuente de Whitehall que dijo que el gobierno confiaba en reabrir las puertas electrónicas antes de agosto, tres meses después de que se diese el visto bueno a los viajes internacionales el 17 de mayo.

El informe del Global Travel Taskforce, que se publicó el 9 de abril, declaró la intención de la Fuerza Fronteriza del Reino Unido de "implementar la integración de puertas electrónicas en los aeropuertos más grandes para el verano de 2021 y todos los puertos de entrada de las puertas electrónicas para el otoño de 2021".

Actualmente, solo existen controles de cumplimiento manuales.

A largo plazo, dice el informe, las puertas electrónicas se utilizarán para verificar que los pasajeros hayan completado el formulario de localización de pasajeros.

Los viajes internacionales por todos los motivos, salvo los más mínimos, están prohibidos hasta el 17 de mayo, cuando se reanudarán bajo un sistema de "semáforos". En ese momento, se espera que aumente el tráfico aéreo.

Mientras tanto, los agentes de la Fuerza Fronteriza están capturando alrededor de 100 certificados Covid falsos al día, se les ha dicho a los parlamentarios.

Lucy Moreton, funcionaria profesional de la Unión de Servicios de Inmigración (ISU), que representa a los agentes fronterizos, dijo a los parlamentarios que "estas cosas son muy fáciles de eliminar electrónicamente, desafortunadamente".

Hablando en el Grupo Parlamentario de Todos los Partidos sobre el Coronavirus, Moreton dijo que alrededor de 20.000 personas llegaban al Reino Unido cada día, la mayoría de ellos transportistas.

Agregó que era "inherentemente desconocido" cuántas personas llegaban con documentación falsa, ya que los agentes fronterizos "confían" en que los certificados eran correctos.

The Independent se ha puesto en contacto con el Ministerio del Interior para obtener más comentarios.

Relacionados

Vacuna covid: ¿Cuáles son los ingredientes de las vacunas de Pfizer y BioNTech?

Nueva cepa de COVID-19: ¿Cuáles son los síntomas?

Coronavirus: ¿Se puede contraer covid-19 dos veces o causa inmunidad?