Trabajan para normalizar actividades del fútbol salvadoreño

·4  min de lectura

SAN SALVADOR (AP) — La comisión nombrada por el estatal Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), comenzó el viernes a normalizar las actividades de la Federación Salvadoreña de Fútbol (FESFUT), y anunció que trabajarán para homologar los estatutos de la federación con la Ley General de los Deportes, para luego llamar a elecciones de las nuevas autoridades.

“La buena noticia es que los empleados volvieron a sus funciones, están trabajando con normalidad y eso es muy bueno porque forma parte de nuestro primer objetivo de garantizar la normalidad de las funciones de la federación”, dijo el argentino Lucas Juan Labbad, que presidente la comisión.

A pesar de la amenaza de la FIFA de suspender al fútbol salvadoreño, un Tribunal de Disciplina y Ética del INDES nombró la Comisión Normalizadora que tomó control de las instalaciones de la federación y en sus primeras horas de trabajo se reunió con los trabajadores, dueños y representantes de los clubes, asociación de jugadores y los árbitros.

Labbad dijo que el segundo paso que darán es trabajar en la homologación de los estatutos de la FESFUT, para que “se respete a ley”.

Con los estatutos homologados, llamarán a elecciones para elegir de una forma democrática a las nuevas autoridades y “que esta comisión normalizadora se retire”.

“Esta comisión no viene para quedarse, simplemente viene para garantizar la continuar de las funciones, homologar los estatutos y llamar a elecciones”, reiteró.

Por su parte el secretario general de Sindicato de Trabajadores de la FESFUT, Raúl Quijano, confirmó a los periodistas que los 115 empleados volvieron a sus labores de manera normal.

“Ya estamos laborando, nuestra lucha y el esfuerzo que hacemos es por nuestra estabilidad laboral y nos han prometido estabilidad, dicen que no viene a despedir a nadie, que vienen a trabajar por el fútbol”, manifestó Quijano.

Por su parte la Asociación de Futbolistas Profesionales de El Salvador (Asofutproes) exigió que se convoque a un congreso extraordinario de la asamblea general del fútbol para revocar al actual comité ejecutivo de la FESFUT, presidido por Hugo Carrillo y se nombre una comisión transitoria que de la mano de FIFA regule los torneos del fútbol profesional.

Además, que se nombre una comisión especial que revise un proyecto de nuevos estatutos con la FIFA, para superar el impasse, y pidieron que la comisión normalizadora que impuso el INDES se retire y sea la comisión transitoria acompañada de la FIFA la que tome el control de la federación.

La FIFA amenazó suspender al fútbol salvadoreño por la “injerencia indebida” del INDES que, por medio del Tribunal de Disciplina y Ética, suspendió temporalmente en sus funciones al comité ejecutivo de la FESFUT.

La FIFA dice que el INDES nombró y estableció un Comité normalizador en la FESFUT, fuera de toda estructura estatuaria y reglamentaria aplicable a la FESFUT, luego de imponerle medidas cautelares, suspendiendo temporalmente de sus funciones a las máximas autoridades del futbol salvadoreño.

El Tribunal de Disciplina y Ética informó el fin de semana que los integrantes del actual comité ejecutivo de la federación, así como el secretario general, habían sido inhabilitados de sus cargos. También decidió instalar una comisión normalizadora con el fin de homologar los estatutos que exige la Ley General de los Deportes, aprobada en noviembre de 2019 por el Congreso.

El INDES es presidido ad honorem por Yamil Bukele, hermano del presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

En una carta dirigida al secretario general de la federación, Luis Pérez, la FIFA y la CONCACAF le recuerda a las entidades y órganos que han hecho la injerencia, que el comité ejecutivo de la federación, “es el único órgano ejecutivo que ha sido electo democráticamente” por el Congreso de la FESFUT, conforme a los estatutos de la FIFA.

Advierte que en caso de que el comité normalizador implementado por el INDES no sea retirado antes del lunes 25 de julio de 2022, el asunto se someterá inmediatamente a él Bureau del Consejo de la FIFA para que tome una decisión, que podría incluir, entre otras, la suspensión de la FESFUT.

Una suspensión significaría para la FESFUT la pérdida de todos sus derechos como miembros de la FIFA, tal como lo define el artículo 13 de los Estatutos de la máxima autoridad del fútbol mundial, con efectos inmediatos y hasta nuevo aviso.

Si suspenden a El Salvador, las diferentes selecciones nacionales, o cualquiera de sus clubes, pierden en derecho de participar en competencias internacionales, así como el derecho de la FESFUT y sus miembros de beneficiarse de los programas financieros de desarrollo de la FIFA.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.