Trabajan iniciativa bipartidista para 1.200 millones en fondos a USCIS

Washington, 8 jul (EFE News).- El representante Emanuel Cleaver, demócrata de Missouri, y Jeff Fortenberry, republicano de Nebraska, anunciaron hoy que trabajan en una solución bipartidista para otorgar los 1.200 millones de dólares en fondos de emergencia que solicita el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

"Cientos de sus empleados que trabajan duro, sin que sea culpa suya, recibieron avisos de posible licencia debido al coronavirus. Estamos trabajando en una solución bipartidista para solucionar el problema", confirmó hoy Fortenberry en su cuenta de Twitter.

La agencia ya advirtió a más de 13.400 de sus 16.700 empleados que podrían pasar a licencia sin pago de sueldo desde agosto debido a la escasez de fondos para las operaciones, que se han visto afectadas por la pandemia de COVID-19.

USCIS opera financiada por las tarifas que pagan los inmigrantes en sus trámites de visas temporarias, visas de residencia legal permanente y obtención de la ciudadanía estadounidense.

USCIS calcula una reducción del 61 % en sus recaudaciones hasta el fin del período fiscal 2020, que concluye el 30 de septiembre, y aunque ha limitado los aumentos de sueldos y ha adoptado otras medidas para restringir sus gastos, sus directores han indicado que se necesitan medidas drásticas para mantenerla funcionando.

La agencia ha pedido del Congreso una asignación de emergencia de 1.200 millones de dólares antes de que comience el período fiscal 2021, y un incremento del 10 % en las tarifas por los trámites migratorios.

La representante Lucille Roybal Allard, demócrata de California y presidente del Subcomité de Seguridad Nacional en el Comité de Asignaciones de la Cámara baja, indicó el martes que la iniciativa para dar a USCIS fondos de emergencia completará su trayecto legislativo este mes.

"Continuaremos trabajando de manera bipartidista para asegurar que los avisos de vacación no pagada enviados recientemente por la agencia jamás se hagan efectivos y para asegurar que USCIS continúe su importante misión", señaló Roybal.

Por su parte, el director interino de la agencia de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), Mark Morgan, en un testimonio ante el Comité de Seguridad Nacional del Senado en junio, indicó que no anticipaba una medida similar de licencia administrativa en su servicio.

"Aproximadamente el 40 % de nuestra fuerza laboral se financia con las tarifas de los usuarios", dijo Morgan. "Vemos una reducción significativa, y contemplamos una insuficiencia de 600 millones a 700 millones de dólares en las tarifas".

Las tarifas aduaneras que cobra CBP alcanzan para pagar al menos 8.000 empleos en el terreno, de acuerdo con el Gremio Nacional de empleados del Tesoro.

(c) Agencia EFE