Trabajan en extinción de incendio en Parque Nacional Izta-Popo

·2  min de lectura

TLALMANALCO, Méx., enero 2 (EL UNIVERSAL).- Más de 100 combatientes cumplieron 24 horas trabajando en la extinción de un incendio en el Parque Nacional Izta-Popo, por el viento que se extendió a la zona alta del volcán Iztaccíhuatl, a más de 2 mil 500 metros de altitud, donde el fuego es superficial, informaron autoridades del Estado de México.

El fuego "se detectó cerca de las 13:00 horas del 1 de enero de 2021, por la brigada 811 de Probosque, ubicada en Amecameca, a la altura del ejido Tlalmanalco, que por la dirección y fuerza del viento, se extendió a la zona alta del Iztaccíhuatl, donde al momento se encuentra activo a la altura de dicho parque", informaron este 2 de enero autoridades mexiquenses.

Personal de Secretaría del Campo, la Protectora de Bosques (Probosque), trabajan junto con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la Comisión Nacional Forestal del Estado de México y de Puebla, (Conafor), personal del Gobierno de la Ciudad de México y de la Asociación Civil de Reforestadores de la zona en el control y liquidación del incendio forestal activo.

Este incendio "es considerado hasta el momento superficial, es decir, que se propaga por tierra, en su mayoría por zona de pastizales, por lo que las afectaciones se podrán evaluar una vez concluidos los trabajos combatientes", indicaron autoridades mexiquenses.

Pidieron a la población que se mantenga alejada del incendio para no poner en riesgo su vida ni la de quienes ya se encuentran laborando en el lugar.

Por la actividad volcánica del Popocatépetl, ésta es un área restringida a vuelos, por lo que no ha sido posible contar con el apoyo del Grupo de Rescate Aéreo Relámpagos, que forman parte de los Servicios de Emergencia del Estado de México.

"Amigos de la montaña" informaron que están trabajando de manera conjunta con Parque Nacional Izta-Popo, Conafor, Probosque, Cruz Roja Mexicana Delegación Amecameca y Bosque Esmeralda. "Si tú deseo es ayudar te informamos que se ha establecido un centro de acopio en Cruz roja Mexicana Delegación Amecameca para recibir víveres para 100 combatientes, te recomendamos llevar bolsas de lonch (sandwich, tortas, jugos, agua, electrolitos, manzana) y garrafones de gasolina para los vehículos en la montaña para desplazar las brigadas al lugar del incendio".