Trabajadores de Tonatico toman palacio municipal ante adeudo

·1  min de lectura

TONATICO, Méx., diciembre 22 (EL UNIVERSAL).- Regidores y directivos del ayuntamiento de Tonatico tomaron el palacio municipal y los edificios administrativos desde hace tres días demandando el pago de salarios atrasados, aguinaldo y primas vacacionales.

Por el momento no hay servicio de recolección de basura y tampoco hay suministro de agua en la demarcación, aunque los trabajadores puntualizaron que ellos no cortaron el servicio, sino que la administración local adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que las bombas se encuentran paradas.

Eloisa Carrillo Lagunas, secretaria con 31 años de servicio en el ayuntamiento, dijo que se dividieron las guardias entre sindicalizados y trabajadores de confianza que desde agosto dejaron de recibir su salario.

Admitió que "ya se veía venir que habría un paro de labores y falta de pago, porque nos comenzaron a pagar de forma intermitente y nos deben ahorita desde la primera quincena de noviembre, la prima vacacional, el retroactivo, aguinaldo y otras prestaciones que están pendientes".

Afirmó que suman 300 empleados afectados, incluidos directores, regidores, entre otros, de los que hay entre 180 y 200 trabajadores resguardando el palacio municipal y edificios administrativos, desde el 20 de diciembre que el alcalde Luis Dante López Colín se reunió con el personal para decirles que no cuentan con recursos para pagar salarios y no hay fecha para los pagos.

En tanto, Luis Enrique Pedroza Celis, auxiliar en la segunda regiduría, dijo que "ya se pasó el tiempo legal, en mi caso, por ejemplo me adeudan cuatro quincenas, el aguinaldo, la prima vacacional, colaterales, pero estamos de la mano con el Sindicato, porque desde el lunes acordamos que iríamos a la manifestación", dijo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.