Trabajadores de Toluca acuerdan regresar a sus labores

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 1 (EL UNIVERSAL).- Los 2 mil 400 trabajadores del ayuntamiento de Toluca a quienes la pasada administración les quedó a deber quincenas, prestaciones y prima vacacional, llegaron a un acuerdo con el alcalde que hoy inició funciones, Raymundo Martínez Carbajal, para regresar a sus labores a cambio recibir el pago de salarios y los montos atrasados en los próximos días, el edil calificó las condiciones actuales del ayuntamiento como en "estado de coma".

"Les pedimos a los compañeros restablecer el servicio de limpia y, ofrecer a la ciudadanía una disculpa por las condiciones que privan", afirmó.

Luego de dos semanas con un servicio de recolección de los desechos intermitente y en algunos casos en paro, además informó que restablecen la energía eléctrica en los 70 edificios públicos municipales.

Agregó que pedirán al Órgano Superior de Fiscalización (Osfem) que realice las funciones correspondientes, porque "quienes son responsables (de las condiciones actuales) deberán asumirlo frente a las instancias correspondientes", porque se requieren mil 500 millones de pesos para estar al día.

En conferencia de prensa previo a la primera sesión ordinaria de Cabildo, para instalar el ayuntamiento 2022 - 2024, el primer edil detalló que inicialmente requiere 340 millones de pesos para dispersar los adeudos y pidió comprensión, pues si bien buscará la forma de solucionarlo con la Secretaría de Finanzas, por el momento todas las instituciones se encuentran en periodo vacacional.

"Estamos recibiendo el ayuntamiento con una situación compleja, particularmente por la preocupación que tienen los trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym). Lo primero que hay que expresar es que nosotros no ocasionamos este problema; sin embargo, institucionalmente lo vamos a resolver", enfatizó.

Pidió a los trabajadores, primero, que le tengan confianza, segundo, que en su respeta absolutamente sus derechos, que no debieron ser vulnerados y, que buscará la forma de resolverlo de inmediato.

Apeló al saneamiento de las finanzas del ayuntamiento, pues la meta es hacer de la capital mexiquense "una ciudad faro", que calificó el municipio como uno de los más ricos del país, al contar con un corazón industrial, la sede de los Poderes, así como, el portento cultural más importante del centro del país.

Afirmó que es urgente ampliar la capacidad recaudatoria que calificó como "muy baja", por ser la forma de que "sacar a la ciudad adelante y este es el camino para mantener los servicios, incrementando la base recaudatoria".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.