Trabajadores del sector de la salud de Venezuela exigen el cumplimiento de sus contratos

Caracas, 2 jun (EFE).- Unos 250 trabajadores sanitarios de Venezuela marcharon este jueves en el centro de Caracas para exigir al Gobierno de Nicolás Maduro el cumplimiento de sus contratos colectivos y el derecho a la salud y a la vida de los ciudadanos.

Los manifestantes, la mayoría de los seis principales hospitales de Caracas, se concentraron desde horas de la mañana en el centro de la ciudad y se movilizaron hasta la sede del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

"Salud, unido, jamás será vencido" fue una de las consignas más coreadas por los trabajadores, que portaban pancartas con exigencias, hacían sonar pitos y algunos mostraban sus zapatos rotos.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, dijo a Efe que el sindicalismo de la salud convocó esta movilización porque "hay un cansancio manifiesto por parte de los trabajadores por la acción laboral bestial en contra de la clase obrera y la clase trabajadora sanitaria".

Expresó que, aun cuando el personal de salud "dio la cara" durante la pandemia, el Estado paga "con violaciones al contrato colectivo", con salarios bajos y cancelados más tarde de la fecha fijada oficialmente para el cobro.

"Además de esto, en los hospitales no hay insumos y ahora quieren hacer ver que ellos llevan insumos a los hospitales para dejar a los trabajadores como ladrones", señaló el sindicalista.

Este martes, la Fiscalía General, el Ministerio de Salud y la Defensoría del Pueblo de Venezuela acordaron realizar visitas y charlas en centros sanitarios de todo el país para luchar "contra mafias" dedicadas al cobro irregular, robo de insumos médicos y ejercicio ilegal, tal como ordenó el presidente Nicolás Maduro la semana pasada.

Al respecto, Zambrano propuso que el Gobierno publique información sobre las compras realizadas para los hospitales, y que los directores y administradores de cada uno de estos centros de salud informen sobre los insumos que reciban.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.