Trabajadores de la salud protestan por falta de insumos contra Covid

·2  min de lectura

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., julio 22 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores de salud de la Clínica de Enfermedades Respiratorias Covid-19 Poliforum en Tuxtla Gutiérrez, protestaron por presunto desabasto de equipos de protección e insumos para enfrentar la pandemia. Uno de los inconformes identificado como Teodoro dijo que médicos y enfermeras atienden a los pacientes sin las medidas de protección adecuadas, debido a la carencia de equipo médico y materiales adecuados.

El planteamiento, comentó, es la apertura de una mesa de diálogo con el secretario de Salud José Manuel Cruz Castellanos para exponerle la situación que como trabajadores del sector enfrentan actualmente dentro de la clínica. "Desgraciadamente carecemos de los cubre bocas adecuados, en ocasiones del mismo traje para poder entrar; no podemos arriesgarnos, no podemos dar el servicio adecuado que queremos, que la población merece", sostuvo el enfermero.

La falta de insumos, agregó, afecta a unos 200 trabajadores del personal de enfermería, además de médicos; "en ocasiones hemos recibido algunas donaciones, en otras hemos comprado nuestro propio equipo de trabajo: guantes, cubre bocas". En ocasiones, señaló Teodoro, no pueden solventar esos gastos, como ocurrió este jueves que no pudieron acceder a sus actividades.

"Por eso estamos afuera todos, porque no existe la calidad de los insumos, no había cubre bocas para entrar". Incluso, añadió, que quienes continuaban en las recientes horas con la atención a pacientes, es el personal de guardia nocturna; "ellos debieron haber salido a las ocho de la mañana cuando nosotros entramos, siguen al frente de pacientes", señaló el entrevistado.

Dijo finalmente que sus compañeros ingresaron a la clínica el miércoles con los insumos que les proporcionaron. "Están con el equipo como debe ser dentro del búnker, frente al paciente, pero llevan más de 16 horas trabajando, lo cual es inhumano, porque necesitan descansar, dormir, hacer sus necesidades fisiológicas", puntualizó el trabajador del sector Salud.

Sobre el caso la secretaria de Salud de Chiapas aseguró en un comunicado que la Clínica de Enfermedades Respiratorias Covid-19 Poliforum tiene "disponibilidad de medicamentos, insumos y equipos de seguridad personal" para garantizar atención a la población que requiera atención hospitalaria en la red de unidades respiratorias de la entidad federativa. Precisó que de acuerdo con el plan de abasto de la Secretaría de Salud, existe programación y suministro "de lo necesario" para garantizar la protección del personal y el tratamiento del paciente; el esquema ha permitido que Chiapas se ubique como el estado "con menor tasa de mortalidad, según indicadores nacionales", afirmó.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.