Trabajadores de la salud pública de Venezuela exigen alza a salarios de "esclavos"

Un centenar de trabajadores del sistema público de salud de Venezuela exigieron este jueves un aumento a sus salarios de "esclavos", en medio de una ola de protestas por la caída del poder adquisitivo en este país con altísima inflación.

"¡Salario digno!", gritaban los manifestantes frente a un hospital en Caracas. "Héroes de la salud en modo esclavos", se leía en una de las pancartas que llevaron en la marcha.

"No pueden decir que los hospitales están dotados cuando ni siquiera recibimos la bolsa (de alimentos subsidiados), no recibimos ningún tipo de beneficios y el salario son 130 bolívares. ¿Qué hacemos nosotros con 130 bolívares? Nada", señaló por su parte Giorgiana Martínez, de 43 años y 20 como enfermera.

Los 130 bolívares que gana equivalen hoy a 6,5 dólares.

El último ajuste salarial a la administración pública fue fijado en marzo pasado, cuando el mínimo subió 1.700%. Pero desde entonces, el bolívar, la moneda local, se desvalorizó casi 79%.

"Nosotros enfrentamos una pandemia que no sabíamos cómo enfrentarla, perdimos vidas y sin embargo estamos aquí, sin salario, a veces no tenemos ni qué comer en nuestras casas", señaló por su parte Chaira Moreno, del sindicato de trabajadores del hospital universitario de Caracas.

La manifestación forma parte de una serie de protestas de empleados públicos que comenzó la semana pasada por mejoras salariales. Los maestros congregaron a miles de personas en una marcha el lunes.

Estos trabajadores piden equiparar sus sueldos a la canasta básica, fijada en poco más de 450 dólares, según estimaciones privadas, e indexarlos al valor del dólar.

Un médico gana entre 19 y 21 dólares, y el máximo escalafón de una enfermera apenas pasa los 10 dólares.

La demanda responde al proceso de dolarización de facto que vive el país desde 2018, cuando se relajó el férreo control cambiario que llevó a comercios a fijar los precios de productos y servicios en dólares, empujados también por la acelerada inflación, que estudios privados ubicaron en 300% en 2022.

El gobierno insiste en que la crisis es producto de las sanciones internacionales que buscaban forzar la salida del presidente Nicolás Maduro. "¡Si quieren sueldos dignos, que quiten el bloqueo!", gritaban un grupo de seguidores del chavismo que llegaron hasta la manifestación frente al Colegio Universitario de Enfermería. Un cordón policial dividió ambas concentraciones.

jt/dga