Trabajadores de Salud de Oaxaca acusan despidos y falta de pagos

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., enero 25 (EL UNIVERSAL).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) adeudan el pago de la primera quincena de enero a los trabajadores de contrato que laboran en las diferentes instituciones de este sector público; además, se les redujo en un 40% de su sueldo, denunciaron este lunes en distintas manifestaciones en la capital del estado.

Además, de acuerdo con el secretario general del Frente Nacional de Trabajadores de Salud de la República Mexicana (FNTSRM), Ramón Segura Arenas, un grupo de trabajadores del personal médico y de enfermería de los SSO que están bajo la modalidad de contrato fueron despedidos, mientras que a otros se les obliga a firmar contratos de un mes.

A la fecha, informó, son más de 90 quejas las que se han interpuesto contra los titulares de la dependencia, el extitular Donato Casas Escamilla y el recién llegado Juan Carlos Márquez Heine, ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

En las quejas se argumentan violaciones a sus derechos laborales y discriminación hacia el personal médico y de enfermería; esto último, porque carecen de seguridad social y los pagos de sus salarios son impuntuales.

Ramón Segura dijo que son 350 los trabajadores agremiados al FNTSRM que enfrentan esta situación en la que cotidianamente se violan sus derechos y sufren discriminación, pese a que no han dejado de laboral durante la pandemia del Covid-19.

Se trata, puntualizó, de médicos, enfermeras, enfermeros y trabajadores administrativos los afectados y lo que están al frente de la atención de pacientes con Covid-19, lo cual consideran grave, ya que además no han recibido un sólo peso por concepto del "bono Covid".

"De forma arbitraria nos redujeron en un 40% el salario, además en este mes muchos trabajadores han sido despedidos", acusó.

Durante la manifestación realizada este lunes frente a las instalaciones de la DDHPO, exigieron que se atienda su caso de manera urgente porque son más de 300 trabajadores del sector salud afectados en general en Oaxaca, y quienes no quieren quedarse desprotegidos.

Posteriormente, los trabajadores se trasladaron con sus protestas a la calle de J. P. García, frente a las oficinas de los Servicios de Salud que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.