Trabajadores de la salud levantan cortes de ruta en zona de Vaca Muerta de Argentina

·1  min de lectura
Un trabajador sube a una plataforma de perforación en la explotación de petróleo y gas de esquisto de Vaca Muerta, en la provincia patagónica de Neuquén, Argentina

BUENOS AIRES, 28 abr (Reuters) - Los trabajadores de la salud que realizaban cortes de ruta durante las últimas tres semanas en la zona de Vaca Muerta, en la provincia argentina de Neuquén, decidieron el miércoles levantar esos bloqueos, aunque continuarán con las medidas de fuerza.

Los trabajadores que llevan adelante las protestas, desde camilleros hasta enfermeros, mucamos y médicos, rechazaron la propuesta de aumento salarial ofrecida por el Gobierno provincial, pero decidieron trasladar los cortes a otras áreas de la provincia, dijo a Reuters el delegado Marco Campos.

"Nos vamos a mover a distintos puntos de la provincia, vamos a seguir evaluando que otras medidas tomar para que el Gobierno se siente con los trabajadores de la salud, teniendo en cuenta la inminencia de la segunda ola (de COVID-19)", explicó Campos.

Los cortes generaron graves problemas de producción en Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, y afectó el normal abastecimiento de combustibles dado que se impedía el ingreso a los yacimientos.

La decisión "permitiría que de a poco y paulatinamente comience a normalizarse por lo menos el tránsito", dijo una fuente de la industria petrolera.

La argentina YPF, Shell, Vista Oil y Pan American Energy están entre las principales petroleras que operan en el área.

La actividad en Vaca Muerta es crucial para el Gobierno dado que permitiría limitar la necesidad de importar gas ante una mayor demanda en el próximo invierno austral, en momentos en que el país busca proteger las reservas del banco central (BCRA).

(Reporte de Eliana Raszewski; Editado por Jorge Otaola)