Trabajadores de la Salud en Guerrero protestan por pagos

·2  min de lectura

CHILPANCINGO, Gro., octubre 1 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores aglutinados en la sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) marcharon por uno de los carriles de la Autopista del Sol para exigir el pago del Fondo del Estado de Guerrero para Ahorro Capitalizable (FEGAC) a unos cinco mil empleados.

Alrededor de las 10 de la mañana, el contingente de más de tres mil trabajadores salió del norte de Chilpancingo en dirección al sur. Tomó un carril de la Autopista del Sol y se metió a la lateral para llegar al Congreso del estado.

Sin embargo, antes de la llegada de los trabajadores el recinto fue desalojado pese a que la dirigente de la sección 36 del SNTSA, Beatriz Vélez Núñez, dijo que sólo buscaban tener una reunión con los diputados para plantearles su problema.

Así, el contingente continuó hacia el Palacio de Gobierno, donde fue recibido por funcionarios de la Secretaría de Finanzas.

El FEGAC es un fondo de ahorro conformado por aportaciones de los propios trabajadores, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud y el gobierno del estado.

Sin embargo, no ha sido pagado a por lo menos cinco trabajadores, por el incumplimiento del gobierno estatal.

Desde el primer minuto del 21 de septiembre los trabajadores de los dos hospitales generales de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco, Coyuca de Catalán, Chilapa, Tlapa, Petatlán, Zihuatanejo y Ometepec, además de los tres comunitarios de Huamuxtitlán, Tixtla y Leonardo Bravo, se declararon en paro de labores.

A este paro se sumaron los trabajadores de los casi 400 centros de salud de todo el estado.

Manuel Ramos García, integrante de la sección 36 del SNTSA, explicó que todos los trabajadores del sector salud se declararon en paro laboral en exigencia al pago del FEGAC, el cual adeuda unos 96 millones de pesos a unos cinco mil empleados, 17 mil 500 a cada uno.

Ramos García, sin embargo, precisó que en los 14 hospitales y en los 400 centros de salud sólo están dando atención a "verdaderas" urgencias, es decir, heridos por balas, inestabilización de diabetes o pacientes de Covid-19.

Indicó que los pacientes con Covid en terapia intensiva, y los que ya están internados en los hospitales, continúan recibiendo la atención médica.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.