Anuncios

Trabajadores de salud de Argentina bloquean accesos a Vaca Muerta, afectan producción y abastecimiento

BUENOS AIRES, 13 abr (Reuters) - Trabajadores de la salud de la provincia argentina de Neuquén, donde se encuentra Vaca Muerta, una de las mayores reservas de hidrocarburos no convencionales del mundo, continuaban el martes con bloqueos de rutas y comenzaban a generar una paralización de obras y desabastecimiento de combustibles.

Los trabajadores de la salud reclaman una mejora salarial en medio de lo que el país considera una segunda ola de COVID-19 por el fuerte aumento de casos registrados en los últimos días.

"Estos cortes se traducen, hasta el momento, en más de 30 equipos que tuvieron que parar su actividad de perforación o terminación de pozos, arrojando grandes pérdidas económicas, que aumentan a medida que pasan las horas", explicó una fuente de la industria petrolera.

"Además los trabajadores que se encuentran en los yacimientos no pudieron cumplir con su rotación y faltan insumos claves para continuar con la operación", agregó y sostuvo que ya en algunas estaciones de servicio comenzó a faltar combustibles.

El Gobierno de Neuquén pidió a los manifestantes una flexibilización de medidas para no afectar con sus protestas a otros sectores, como la actividad petrolera que opera en la zona de Añelo.

"Esto no ha sido aceptado por los autoconvocados pese a que fue un requerimiento claro de la Justicia. Insisten estrictamente en una respuesta salarial", sostuvo la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo, en un comunicado.

La argentina YPF, Shell, Vista Oil y Pan American Energy están entre las principales petroleras que operan en el área.

La protesta se da justo en momentos en que Vaca Muerta, un área del tamaño de Bélgica, comenzaba a mostrar signos de reactivación por mejoras en los precios del crudo y por el plan de estímulo a la producción de gas (Plan Gas) que estableció el Gobierno nacional.

"Todo esto repercute en el cumplimiento asumido por las operadoras petroleras con los cupos establecidos en el Plan Gas que, además, profundiza la crítica situación del faltante de gas para el período invernal que se aproxima", explicó la fuente de la industria.

Argentina necesita impulsar la producción en Vaca Muerta, que es la cuarta reserva de petróleo no convencional del mundo y la segunda de gas, para reducir sus importaciones de energía en momentos en que el Gobierno busca proteger las reservas del banco central.

Otra fuente de una petrolera internacional dijo que incluso evalúa suspender las operaciones ante la falta de seguridad para el acceso a los bloques en el área.

"Estamos en plena evaluación de suspender la actividad por no poder operar de manera segura y continua", dijo la fuente de la petrolera.

"Es imposible operar así. El problema son los traslados, subir y bajar a la gente, llevar provisiones, materiales", agregó y estimó que la empresa pierde un millón de dólares por día.

(Reporte de Eliana Raszewski. Editado por Javier Leira)