Trabajadores de refinería Votorantim en Perú cancelan plan de huelga tras acuerdo con empresa

El logo de Votorantim en la ciudad de Votorantim, Brasil. 10 de abril 2017. Los trabajadores de la refinería de zinc Cajamarquilla en Perú, controlada por la brasileña Votorantim Metais, cancelaron una huelga prevista para la próxima semana tras llegar a un acuerdo con la compañía, dijeron el viernes el sindicato y la empresa. REUTERS/Paulo Whitaker - RTX34YHD

LIMA (Reuters) - Los trabajadores de la refinería de zinc Cajamarquilla en Perú, controlada por la brasileña Votorantim Metais, cancelaron una huelga prevista para la próxima semana tras llegar a un acuerdo con la compañía, dijeron el viernes el sindicato y la empresa.

El secretario general del sindicato, Daniel Trejo, explicó que el plan para paralizar sus labores el 6 de mayo fue suspendido luego de que la empresa ofreció un pago adelantado de utilidades a los trabajadores y mejoras en las condiciones laborales.

El sindicato, conformado por 350 trabajadores, protestaban por no haber recibido utilidades desde el 2012 y por las "condiciones inseguras" de trabajo en la refinería.

"La empresa nos convocó a un diálogo y accedió a solucionar gran parte de nuestros reclamos, por lo tanto se suspende la huelga", dijo Trejo en conversación con Reuters.

Un representante de Votorantim Metais confirmó a través de un correo electrónico la suspensión de la huelga.

Cajamarquilla, ubicada a 20 kilómetros al este de Lima y querefinó el año pasado unas 340.000 toneladas de zinc, suspendiósus operaciones por una semana a fines de marzo tras serafectada por inundaciones tras intensas lluvias. Votorantim Metais opera además en Perú a la productora dezinc y cobre Milpo que maneja la mina Cerro Lindo,ubicada al sur de Lima.

(Reporte de Teresa Céspedes. Editado por Rodrigo Charme)