Trabajadores prevén tomar instalaciones del INAH en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., abril 15 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores tomarán las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Yucatán, como parte de una serie de movilizaciones que realizarán para exigir mejores condiciones laborales. El Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) en el estado señaló que a finales del año pasado se denunció la grave situación que enfrentaban los 118 empleados del INAH en la entidad, al no contar con equipos, insumos y otros implementos para su labor.

"El día viernes 16 de abril empezamos con los cierres de los centros INAH a nivel nacional. Sabemos que vamos a afectar a los usuarios y visitantes, pero a nosotros nos afectó por más de 4 años esta situacion", señaló Daniel Vega Cepeda, secretario general de dicho sindicato. Ese mismo día se espera la instalación de una mesa de trabajo entre la dirigencia nacional de dicho sindicato y directivos del INAH, con el fin de que estos conozcan el pliego petitorio con 25 puntos principales que demandan los empleados de museos, zonas arqueológicas y otras oficinas del organismo federal.

Advirtió que, de no haber un acuerdo firmado, el sábado 17 de abril se cerrarían las zonas arqueológicas de Chichén Itzá y Uxmal, medida que se extendería hasta el domingo, si es que la base trabajadora no consigue un arreglo satisfactorio con las autoridades. El líder sindical declaró que los trabajadores ya no seguirán enfrentando carencias en sus centros de trabajo ni permitirán faltas en sus prestaciones laborales.

"Son los trabajadores que ponen de sus bolsa para la gasolina, para el mantenimiento, desbrozadoras y ya no se pueden sustentar estos gastos", sostuvo. El organismo sindical dijo que desde antes de que finalice el 2020 se solicitó al INAH tomar en cuenta el déficit presupuestario que atravesaba, que asciende a más de mil millones de pesos, así como la caída en la captación de recursos por entrada de visitantes a los sitios arqueológicos, situación que sigue siendo ignorada.