Trabajadores de PJ en Michoacán se van a paro por falta de pago

·2  min de lectura

Morelia, Mich., septiembre 1 (EL UNIVERSAL).- Trabajadores del Poder Judicial de Michoacán se fueron a paro indefinido de labores esta mañana, ya que no se les ha pagado su salario, ni otras prestaciones.

Exigen que de manera inmediata se le deposite la segunda quincena de este mes de agosto a los más de 2 mil 500 empleados sindicalizados, de contrato y de confianza.

Julie Mariela Álvarez Guzmán, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán, informó que el adeudo a empleados asciende a 750 millones de pesos.

La lideresa sindical señaló como único responsable de que no se le pague a la base laboral, al gobierno estatal y directamente al mandatario Silvano Aureoles Conejo.

"Tenemos un presupuesto asignado desde principios de año y que se supone es el dinero que está garantizado, porque es el de la nómina".

"¿En dónde está ese presupuesto para los trabajadores. Hablamos de muchos millones, y el panorama que nos plantean es que esto puede durar más de un mes", cuestionó.

Álvarez Guzmán, advirtió que el paro de labores y las manifestaciones continuarán hasta que se les pague todo lo que les adeudan.

Reconoció que la suspensión de labores afectará a la población porque se frenará la impartición de justicia, pero aclaró que no tuvieron otra alternativa.

La representante del SUTSPEM recordó que el Poder Judicial ya arrastraba un rezago por la pandemia del año pasado donde tuvieron que suspender labores.

Dijo que para ponerse al corriente, los trabajadores incluso doblaban turnos, por lo que lamentaron esta nueva crisis, ahora financiera, que golpea severamente sus bolsillos.

"Y hoy, nos vemos en la necesidad de volver a tomar acciones; no hubiéramos querido llegar a esto", lamentó la secretaria general de ese sindicato.

Como otra forma de presión hacia las autoridades, los empleados bloquearon calles y avenidas que circundan la sede del Poder Judicial.

Esa manifestación concluirá a las 3 de la tarde y, advirtieron, que se repetirá hasta que le den solución a sus demandas.

A este paro se suma el del magisterio, al que se le adeudan las dos quincenas de agosto y por lo cual no iniciaron el ciclo escolar 2021-2022 en las escuelas de nivel básico.

Trabajadores del Poder Legislativo y del Ejecutivo tampoco han recibido su salario correspondiente a la segunda quincena de agosto, por lo que no descartan también irse a paro.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.