Trabajadores de Netflix protestan por comentarios sobre personas transgénero de humorista Chappelle

FOTO DE ARCHIVO. El logo de Netflix en sus oficinas de Hollywood, en Los Ángeles, California, Estados Unidos

Por Dawn Chmielewski

20 oct (Reuters) - Los empleados de Netflix Inc realizarán una protesta el miércoles, en una desafío sin precedentes contra el gigante del 'streaming', por su decisión de lanzar un controvertido especial del comediante Dave Chappelle que, según dicen, ridiculiza a las personas trans.

Un grupo de empleados que autodenominado Team Trans* ha convocado una protesta frente a las oficinas de Netflix en Sunset Boulevard, Los Ángeles, donde activistas, figuras públicas y otros partidarios planean presentar una "lista de preguntas" al director de contenido, Ted Sarandos.

"No deberíamos tener que presentarnos de forma trimestral/anual para rechazar contenido dañino que impacta negativamente en las comunidades vulnerables", escribió la organizadora Ashlee Marie Preston en una publicación en las redes sociales.

"Por contra, nuestro objetivo es aprovechar este momento para cambiar la ecología social en torno a lo que el liderazgo de Netflix considera entretenimiento ético", agregó.

Si bien estas manifestaciones se han convertido en algo común en Silicon Valley, donde los empleados de Facebook y Google están inmersos en una protesta abierta para llamar la atención sobre las políticas corporativas, se cree que esta es la primera vez que ocurren en Netflix.

Incluso a pesar de haber anunciado un número récord de suscriptores el martes, impulsado por la popularidad mundial de la serie surcoreana "El Juego del Calamar", Netflix enfrenta disensos internos sobre su manejo del programa de humor de Chappelle "The Closer".

Sarandos avivó más críticas con un memorando a la plantilla el 11 de octubre en el que reconoció el lenguaje provocativo de Chappelle, pero dijo que no cruzaba la línea de incitar a la violencia. "Creemos firmemente que el contenido en pantalla no se traduce en daños en el mundo real", señaló.

No es la primera vez que Netflix llama la atención por contenidos que traspasan los límites. "Cuties" fue acusada de hipersexualizar a niñas jóvenes y "13 reasons why" fue acusado de un aumento en los suicidios de adolescentes.

(Editado en español por Carlos Serrano)