Trabajadores para el Mundial de Catar 2022 pasaron meses sin sueldo, según Amnistía Internacional

Por Alexander Cornwell
Imagen de archivo de trabajadores dentro del estadio Al Bayt, construido para la próxima Copa Mundial 2022 de la FIFA, durante una visita a las instalaciones, en Al Jor

Por Alexander Cornwell

DUBÁI, 11 jun (Reuters) - Una compañía catarí que está colaborado en la construcción del estadio para el Mundial de Fútbol 2022 ha sido apartada de las obras del evento porque sus trabajadores no recibieron su salario durante meses, dijeron organizadores el jueves, en un caso que fue denunciado por Amnistía Internacional.

Alrededor de 100 trabajadores de una contratista catarí, Qatar Meta Coats (QMC), trabajaron en el estadio Al Bayt durante siete meses sin cobrar y aún se les deben salarios, dijo la organización activista en un informe.

QMC tampoco renovó los permisos de residencia de la mayoría de sus empleados, un procedimiento necesario para extranjeros que trabajan en Catar, dijo la entidad.

Los trabajadores entrevistados dijeron que pagaron entre 900 y 2.000 dólares a agentes reclutadores en sus países de origen para obtener un empleo en la construcción del estadio, indicó Amnistía.

QMC no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

El comité supremo encargado de los asuntos legales del torneo en Catar dijo que supo de la situación de los trabajadores en julio y que se comunicó con QMC y otros accionistas, lo que llevó a que se desembolsaran tres meses de sueldos. El panel dijo que los salarios que se deben continúan pagándose.

QMC fue apartado del proyecto del estadio y se le prohibió participar en cualquier otra obra del Mundial hasta nuevo aviso, indicó.

El comité dijo que era "inaceptable" que los trabajadores sufrieran penurias y que estaba comprometido con asegurar un trato justo.


(Información de Alexander Cornwell. Editado en español por Marion Giraldo)