Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Mina chilena de Lundin suspende sus operaciones por "violencia" de sindicatos

Santiago de Chile, 19 oct (EFE).- El yacimiento chileno de cobre Mina Candelaria, perteneciente a la canadiense Lundin Mining, anunció la suspensión de todas sus operaciones debido "a las acciones de violencia" impulsadas por los miembros de un sindicato que se encuentra en huelga.

"Dados los constantes bloqueos, los ataques a nuestro personal e instalaciones que ponen en riesgo la seguridad de nuestros trabajadores, cuestión que excede el marco de una movilización laboral, Candelaria tomó la determinación de suspender sus operaciones a partir del día 20 de octubre de 2020", indicó la empresa en un comunicado.

El conflicto laboral se dio en medio del proceso de negociación colectiva de Minera Candelaria, en el que dos de sus sindicatos de operadores rechazaron las ofertas de la compañía y optaron por iniciar una huelga.

La empresa rechazó toda acción que "comprometa la salud y seguridad de los trabajadores, contratistas y comunidades", pero dijo estar dispuesta a "dialogar de buena fe" para superar las diferencias.

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, hizo un llamado, "tanto a la compañía como a los trabajadores" para que la minería pueda seguir funcionando.

"Chile está viviendo una realidad compleja, la minería es especialmente relevante para la Región de Atacama (norte) y para Chile, por eso hago esta solicitud porque sé que están pasando por un momento difícil, y creo que es el momento de hacer un esfuerzo especial", dijo el ministro en una declaración pública.

Prokurica expresó que "un desacuerdo va a ser malo para la empresa y para los trabajadores", por lo que pidió un esfuerzo especial a la empresa para que, juntos con los trabajadores y los dirigentes sindicales, puedan llegar a un buen acuerdo.

Chile, que aglutina el 28 % de la producción mundial de cobre y que pese a la pandemia no ha detenido operaciones, produjo en 2019 un total de 5,7 millones de toneladas, por debajo de la cifra récord de 5,8 millones del año anterior.

Mina Candelaría aportó el año pasado más de 111.000 toneladas del llamado metal rojo.

(c) Agencia EFE