Trabajadores de mina de chilena Escondida podrían paralizar labores tras rechazar oferta: gremio

FOTO DE ARCHIVO. Cátodos de cobre en la mina Escondida, cerca de Antofagasta, Chile

SANTIAGO, 24 nov (Reuters) -Los trabajadores de la mina chilena Escondida, mayor yacimiento mundial de cobre, rechazaron una oferta realizada por la empresa sobre temas de seguridad y podrían paralizar labores el 28 y 30 de noviembre si la empresa no cumple algunas exigencias, dijo el jueves a Reuters el sindicato.

A inicios de la semana, la multinacional BHP dijo que había logrado un acuerdo inicial con el poderoso sindicato 1, que debía ser ratificado con los socios, para evitar las paralizaciones.

"Las asambleas masivamente junto con el directorio decidieron rechazar la propuesta de la Empresa, por estimar insuficientes las acciones y medidas de seguridad", informó el gremio.

Agregó que requerirá que la empresa comprometa medidas "concretas y verificables" de seguridad, como la inspección conjunta de todas las áreas de trabajo.

"Además, se insistirá en el cumplimiento inmediato de otros puntos por infracciones legales. En el caso que no se acepten estos requerimientos, el Sindicato ejecutará la huelga los días lunes 28 y miércoles 30 de noviembre de 2022", agregó.

En un comunicado, la empresa lamentó la decisión y señaló que una paralización no tiene fundamento y es "perjudicial para todos".

"Los planes de contingencia ya fueron activados y en caso que el Sindicato siga con esta acción de fuerza, la empresa aplicará las medidas que correspondan en línea con la normativa laboral vigente, ejerciendo los derechos que esta le reconoce", declaró.

Los agremiados presentaron un petitorio de diversas medidas de higiene y seguridad que incluyen verificación de condiciones medioambientales de lugares de trabajo, disponibilidad de elementos de protección personal, entre otros.

El sindicato señaló que la firma había ofrecido un bono equivalente de unos 3.100 dólares por trabajador y regularizar una práctica operacional que no estaba incluida en el contrato colectivo vigente.

Las amargas relaciones entre la minera y el poderoso sindicato 1 los ha enfrentado en diversas oportunidades. En 2017, los trabajadores protagonizaron una histórica huelga de más de 40 días en medio de una negociación contractual.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)