Trabajadores de mina chilena de cobre de Antofagasta aceptan oferta de contrato: gremio

·1  min de lectura
Foto referencial de archivo de cátodos de cobre en una mina de Antofagasta Minerals

SANTIAGO, 23 mar (Reuters) - Los trabajadores de mina chilena de cobre Los Pelambres de Antofagasta Minerals aceptaron el martes una oferta para un nuevo contrato colectivo, con lo que cesó un riesgo de huelga en el yacimiento, dijo a Reuters el sindicato.

La propuesta que regirá por 36 meses fue aprobada con el 70,65% de los votos, contra 29,35% a favor de ir a la paralización.

"Estamos satisfechos con nuestro trabajo y también no dejar de lado a la compañía que puso todo su esfuerzo para este acuerdo", dijo el secretario del gremio, Luis Silva.

El sindicato y la empresa habían extendido las negociaciones con intermediación del gobierno luego de que los trabajadores abrieran la vía a la huelga al rechazar la última oferta del período regular de discusiones.

El gerente general de Los Pelambres, Mauricio Larraín, dijo en un comunicado que fue "una negociación que cumple las expectativas de ambas partes y que resguarda la competitividad del negocio".

Horas más tarde, un gremio más pequeño, de un centenar de afiliados, también aceptó una oferta contractual de la firma.

La industria cuprífera ha admitido que el reciente avance del precio del metal a máximos de una década podría calentar sus negociaciones colectivas y poner presión a sus costos.

La minería ha sido uno de los sectores menos golpeados por las restricciones impuestas para contener la pandemia de coronavirus en el país, que suma cerca de 950.000 contagios y más de 22.000 fallecidos.

Los Pelambres, en la norteña región de Coquimbo, produjo 372.100 toneladas de cobre en 2020.

(Reporte de Fabián Andrés Cambero)