Trabajadores de mexicana Telmex, de magnate Carlos Slim, van a huelga

·3  min de lectura
Trabajadores inician huelga en Telmex de magnate mexicano Slim

Por Cassandra Garrison

CIUDAD DE MÉXICO, 21 jul (Reuters) - El sindicato de Telmex, la empresa mexicana de telecomunicaciones controlada por la familia del magnate Carlos Slim, se declaró en huelga el jueves por primera vez en casi cuatro décadas tras no llegar a un acuerdo con la compañía.

Decenas de los 60,000 trabajadores sindicalizados de la compañía se reunieron afuera de la oficina principal de Telmex en Ciudad de México después de dejar sus puestos trabajo, muchos de ellos coreaban: "Carlos Slim, entiende, el contrato no se vende".

Omar Hernández, un representante del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) dijo a Reuters que el paro es la culminación de años de tensión por desacuerdos en los que, aseguró, la firma ha desconocido los intereses de los trabajadores.

"La empresa no cambia su actitud y, al contrario, parece que quiso más estallar el conflicto que llegar a un acuerdo", sostuvo Hernández, de 35 años.

Telmex, unidad de la gigante América Móvil, dijo en un comunicado que el sindicato inició la huelga luego de que no se pudiera llegar a un acuerdo que permita "la viabilidad financiera" de la empresa y agregó que continuaría negociando con el sindicato.

Los líderes gremiales llamaron por la tarde a sus compañeros a votar sobre una propuesta mediada por la Secretaría del Trabajo que crearía un grupo compuesto por representantes de la empresa y del sindicato junto con mediadores del gobierno.

El grupo intentaría encontrar una solución a la disputa dentro de 20 días, de acuerdo con un documento mostrado en el canal de YouTube del sindicato. La propuesta no definió una fecha para el fin de la huelga.

"Se avanza en el proceso de solución al conflicto de Telmex", escribió más tarde en su cuenta de Twitter la secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde. "Esperamos que mañana, atendiendo a los mecanismos democráticos del propio Sindicato de Telefonistas, se logre llegar a un acuerdo".

SUBCONTRATACIÓN Y FALTA DE INVERSIONES

Al estallar la protesta laboral, empleados de Telmex dijeron que las negociaciones se rompieron por cuestiones como: violación al contrato colectivo de trabajo, incluida la subcontratación, la exclusión de miembros del sindicato de los nuevos proyectos de Telmex y la falta de inversión para cubrir las principales necesidades operativas y administrativas.

El STRM aseveró que la compañía aún tiene que llenar casi 2,000 vacantes que se negociaron previamente y quiere cambiar los beneficios contractuales para las nuevas contrataciones.

La agrupación, que el mes pasado llegó a un acuerdo para que algunos trabajadores recibieran aumentos del 4.5%, dijo además que Telmex utilizó "medidas coercitivas" mientras negociaba algunos aspectos del contrato colectivo.

El sindicato del fabricante de automóviles Volkswagen en México acordó el miércoles aumentos del 9% en un contrato de un año para 12.000 trabajadores, luego de conversaciones en las que el gremio enfatizó sobre el aumento en la inflación.

La inflación se aceleró recientemente a un nivel no visto desde principios de 2001, con un aumento de precios al consumidor del 7.99% hasta junio.

(Reporte de Daina Beth Solomon y Cassandra Garrison, editado por Adriana Barrera)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.